Startup India, Stand up India

La iniciativa emblemática del gobierno de la India ayuda a los empresarios a expandirse con proyectos de crecimiento, a la vez que ofrece oportunidades a inversionistas. 
Fuente: India Perspectivas - 2017-02-09
En un momento en que el crecimiento de los empleos no ha seguido el ritmo del creciente número de gente que busca trabajo, el proyecto del primer ministro Narendra Modi, “Startup India”, tiene una importancia vital. El gobierno de la India está preocupado por el aumento del desempleo a pesar de que la nación ha registrado el mayor crecimiento económico del mundo. 

Según el último informe de Desarrollo Humano de Asia y el Pacífico, la India se enfrenta a un serio desafío, el de encontrar puestos de trabajo para una población en crecimiento en los próximos 35 años. El informe dice que entre 1991 y 2013, el tamaño de la población en edad de trabajar creció a 300 millones, mientras que sólo 140 millones podrían ser absorvidas en la economía actual. Es en este contexto que las dos iniciativas emblemáticas del gobierno, “Make in India” y “Sartup India”, resuenan como una respuesta perfecta a la cuestión.

Hay una necesidad urgente de crear más fuentes de trabajo, debido a que el sector manufacturero está presenciando una caída producto de una desaceleración global en China. La política manufacturera nacional ha sugerido que la participación del sector en el PIB debe crecer hasta alcanzar el 25% y crear 100 millones de empleos en las próximas décadas. En consecuencia, se espera que las “startups”, junto con la iniciativa “Make in India”, harán de la industria la mayor fuente de empleo durante los próximos años. Hoy en día, la India tiene el tercer mayor número de “startups” en el mundo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. Nasscom estima que sólo las “startups” de software crearán 800.000 puestos de trabajo para 2017. Varias empresas deseosas de invertir perciben el potencial en un país donde el talento de ingeniería y la mano de obra barata están disponibles para la creación de una oficina de respaldo. 
El gobierno ha ofrecido hasta un 80 por ciento de rebajas en el costo de las patentes, además de la creación de un fondo especial de INR 100.000 millones para las “startups”.
Se espera que la iniciativa del gobierno de la India de ofrecer una serie de exenciones fiscales a las empresas, así como a los inversores, actuará como un catalizador en el apoyo a los nuevos negocios. El gobierno ha ofrecido hasta un 80 por ciento de rebajas en el costo de las patentes, además de la creación de un fondo especial de INR 100.000 millones para las “startups”. 

La India es considerada como uno de los puntos de inicio de crecimiento más rápidos del mundo, en el contexto de una población de usuarios de internet en rápida expansión. La base de usuarios de internet móvil ha aumentado de 15,1% en 2013 a 34,18% en 2016. 

En 2016, el 43,8 por ciento de los usuarios de internet en la India había comprado algún producto en línea. Se espera que esta cifra aumente al 64,4 por ciento para el año 2019. La India está en el umbral de una revolución digital de segunda generación, que cambiará la dinámica de sectores como la sanidad, la educación, el comercio electrónico y la agricultura. Alentados por la creciente penetración de compradores digitales, varios fondos de capital de riesgo han recaudado miles de millones de dólares para sus inversiones en la India en los últimos años. La empresa japonesa Softbank y WeWork, un proveedor de espacios de oficina oriundo de Nueva York, se encuentran entre las empresas que han anunciado sus planes de inversión en la India. Bank of America Merrill Lynch ha pronosticado que el comercio electrónico indio, que el año pasado fue de unos 11.000 millones de dólares, se elevará a 220.000 millones para el año 2025. 
En 2016, el 43,8 por ciento de los usuarios de internet en la India había comprado algún producto en línea. Se espera que esta cifra aumente al 64,4 por ciento para el año 2019.
Además de la industria del software, hay un considerable interés de los inversores en áreas como el software de salud para los pobres o paneles solares de bajo costo para los hogares. La India ofrece un mercado enorme en cuanto a la inversión en iniciativas de alto impacto social. En la India rural, millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable, baños o electricidad. El sector rural está creciendo a un ritmo saludable del 8-10 por ciento anual, y se espera que sume unos UDS 100.000 millones en demanda de consumo para 2017. 

El gobierno está recibiendo una respuesta alentadora y miles de millones de dólares en fondos para dar impulso a la energía solar después que el primer ministro Modi prometió suministrar electricidad a todas las aldeas antes de finales de 2018. El gobierno de Modi ha elaborado ambiciosos planes para elevar la capacidad solar cinco veces a 100.000 MW para 2022, con el objetivo de satisfacer las crecientes necesidades energéticas y, a la vez, crear puestos de trabajo.

La India es la nación en crecimiento más joven del mundo y cerca del 70 por ciento de los empresarios tiene menos de 35 años. Alrededor de tres o cuatro iniciadores de TI nacen cada día en la India. A lo largo de los años, ha habido un cambio estratégico en la mentalidad de los jóvenes que prefieren ser vistos como creadores y no como buscadores de empleo. Y “Startup India” es una plataforma ideal para dar alas a los sueños de la juventud del país.