China desembarca en Cuba con más de 400 títulos de libros

Su participación en la Feria Internacional del Libro de la Habana tiene una gran aceptación entre los lectores cubanos, a quienes les interesa desde clásicos de la literatura a textos sobre medicina tradicional china.
Fuente: Xinhua - 2017-02-18
Ernesto Vergara, Javier Ramírez y Daniel Perdomo son amigos desde hace años. Desde pequeños practican artes marciales, el Kung Fu Ke Hsiao, y ello los llevó a vincularse con todo lo relacionado a la cultura china. La literatura no fue la excepción y, por eso, no dudaron en visitar el stand de China en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL Cuba 2017) en busca de títulos que los acerquen a la historia, cultura, ciencias, avances tecnológicos y otros temas de interés.

"He leído varias novelas traducidas al español y ese estilo místico que tiene su literatura me gusta mucho. Ahora quiero aprender mandarín para leer en su propia lengua, por eso vine aquí en busca de un diccionario chino- español, pero recibí la grata sorpresa que me regalaron uno", expresó Vergara.

El estudiante de medicina residente en La Habana destacó la cantidad de textos sobre ciencias médicas que se encuentran a disposición en el stand, sobre todo los relacionados con la medicina tradicional china.

Al respecto, la directora adjunta del grupo editorial de Ciencias Médicas de Beijing, Ji Fang, reveló que alrededor de 40 títulos forman parte de la amplia y variada propuesta editorial china en la 26 edición de FIL Cuba 2017.

"Tenemos títulos sobre la acupuntura, el tratamiento de enfermedades complicadas y el uso de drogas comunes. Pero también tenemos algunos libros en inglés publicados recientemente sobre salud pública. Todo esto promoverá el entendimiento entre nuestros pueblos, el consenso sobre la medicina y la cooperación bilateral", explicó la directiva a la agencia Xinhua.
"China y Cuba son países socialistas que tienen mucho que aprender uno del otro", destacó Ren Chao, jefe de la delegación y vicepresidente ejecutivo de la Editorial del Pueblo de China.
Por su parte a Javier Ramírez, estudiante de Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana, reconoció su entusiasmo ante los avances de China en su especialidad. "Lo que más me interesa es el desarrollo tecnológico que ha alcanzado China en los últimos años, desde una simple computadora hasta los satélites y la amplia extensión de esos recursos. Encontré muchos libros sobre esos temas", manifestó.

Daniel Perdomo, alumno de bachillerato, se mostró interesado por la arquitectura, la música y la cultura en general, por lo que no se separó un minuto de los libros de la Editorial Baihuazhou, especializada en arte y clásicos de la literatura china. Su presidenta, Yao Xuexue, comentó que más de 100 títulos completan la muestra de la casa editorial a su cargo, una oportunidad para ampliar la cooperación existente y establecer nuevas alianzas.

Asimismo Ren Chao, jefe de la delegación china compuesta por directivos, escritores y representantes de 6 de las más importantes editoriales de Beijing, destacó la recepción que tuvieron en la capital cubana. 

El también vicepresidente ejecutivo de la Editorial del Pueblo de China resaltó que entre las publicaciones con mayor demanda han estado aquellas vinculadas a los éxitos alcanzados por Beijing sobre todo en la esfera económica, tras la implementación a finales de los 70 de la política de Reforma y Apertura. "China y Cuba son países socialistas que tienen mucho que aprender uno del otro", destacó.

Esta es la tercera ocasión que la nación asiática participa en FIL Cuba, con una propuesta que superó los 400 títulos de temáticas tan diversas como gobernabilidad, cultura tradicional, obras clásicas de la literatura asiática, ciencias sociales y médicas, libros para niños, de aprendizaje del idioma y tecnología.

China será el país invitado de honor en la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba 2018, uno de los eventos editoriales más importantes de Latinoamérica.