Rampo, la mirada perversa (Edogawa Rampo)

Satori ficción
Redacción Llibres - 2017-02-23
¿Puede un hombre convertirse en asesino simplemente por aburrimiento? ¿Puede una mujer llegar a sentir celos de una muñeca? ¿Puede lo repugnante y lo grotesco despertar el deseo sexual más insaciable? Los relatos oscuros de Edogawa Rampo dan respuesta a estas y a otras muchas preguntas sobre el lado más oscuro y turbio de la naturaleza humana.

Seis historias del más retorcido, fascinante y enfermizo cultivador del ero-guro nipón, un subgénero de misterio que combina el erotismo con lo grotesco y lo perverso. Los relatos han sido seleccionados y traducidos al japonés por Daniel Aguilar en sus versiones íntegras y sin censura.

Incluye “El que pasea por el revés del techo”, “Pulgarcito baila”, “El infierno de los espejos”, “Un amor inhumano”, “La oruga” y “El hombre que viaja con un cuadro en relieve”.
 
Edogawa Rampo es el pseudónimo literario de Hirai Taro (1894-1965), creador de la literatura policial moderna japonesa. Nació en Nabari, prefectura de Mie, y se graduó en ciencias económicas en la Universidad de Waseda en 1916. En su juventud desempeñó los más diversos trabajos antes de alcanzar el éxito en su profesión definitiva: escritor y crítico. Durante las décadas de 1920 y 1930, Rampo se convirtió en el más prolífico y popular de los autores de crimen y misterio, alternando numerosos relatos, novelas por entregas y artículos, y revelándose como el escritor más dotado para el género. Tras sufrir la censura durante la guerra, se dedicó al estudio y la promoción de la literatura criminal en su país, propiciando la creación de la Asociación de Escritores de Misterio de Japón, y a escribir una serie de novelas detectivescas juveniles protagonizadas por su emblemático investigador Kogoro Akechi y el club de los Chicos Detectives. Falleció en 1965 dejando un prolífico legado literario de historias retorcidas, fascinantes y morbosas de las cuales “El extraño caso de la Isla Panorama” es uno de sus más refinados logros.