Polémica por los soldados de terracota

Arqueólogos chinos respondieron indignados al especialista de la Universidad de Viena, que se animó a cuestionar la milenaria historia de la tumba del primer emperador Qin. La hipótesis del origen griego.
Fuente: AFP - 2017-02-06
Los chinos están muy orgullosos del ejército de terracota enterrado con su primer emperador. Así que, cuando un académico occidental plantea que esas figuras pudieron estar influenciadas por el estatuario griego, a los hijos del dragón les hierve la sangre.

Los 8.000 guerreros de arcilla modelada y endurecida al horno fueron descubiertos a partir de 1974 en Xian, al norte de China. Habían sido creados para proteger la tumba del primer emperador Qin, fallecido en el 210 a. C., luego de haber unido al país.

Cientos de miles de turistas visitan cada año este sitio declarado patrimonio mundial de la Unesco. Los chinos lo consideran ante todo un símbolo de su civilización milenaria, al mismo nivel que el invento de la pólvora o del papel.
Los guerreros de arcilla modelada y endurecida al horno fueron descubiertos a partir de 1974. Cientos de miles de turistas visitan cada año este sitio declarado patrimonio mundial de la Unesco.
La teoría de Lukas Nickel no pasó desapercibida de ese lado de la Gran Muralla. Según este especialista en historia del arte de la Universidad de Viena, las esculturas de Xian estuvieron influenciadas por las innovaciones griegas, en particular por el naturalismo del estatuario. El experto asegura que algunos artesanos venidos de Europa podrían haber participado en la fabricación de estas figuras para el emperador chino.

"¿Y si fueron más bien los chinos quienes viajaron a Grecia para influenciar sus esculturas?", sugiere un internauta después de la difusión de un documental de la BBC sobre la teoría del profesor Nickel. 

En las plataformas de Xian, desde las cuales se contempla el ejército que salió de la tierra, los visitantes también se muestran incrédulos. "Imposible", zanja el pekinés Dong Shenghua, quien subraya los trazos orientales de los guerreros y el talento de los artistas que dibujaron las estatuas. "Tenemos 5.000 años de historia, Inglaterra no puede decir lo mismo", lanza en referencia a la BBC. 

El responsable del departamento arqueológico del museo, Zhang Weixing, es igual de categórico: los materiales y la técnica usada para fabricar las estatuas son auténticamente chinos. "Nada permite afirmar que haya un vínculo con la antigua Grecia. Eso sólo existe en la cabeza" del profesor vienés.
El responsable del departamento arqueológico del museo, Zhang Weixing, es igual de categórico: los materiales y la técnica usada para fabricar las estatuas son auténticamente chinos. "Nada permite afirmar que haya un vínculo con la antigua Grecia.
El primer emperador Qin Shihuang no necesitaba a los griegos para inventar algo: "además de los guerreros de Xian, multiplicó las innovaciones", como la estandarización de pesos y medidas, una red vial, una moneda única, la consolidación de la Gran Muralla..., subraya Zhang. "Es muy difícil decir quién influenció a quién. La escultura griega estuvo influenciada por la egipcia", agrega.

Lukas Nickel entiende que su teoría pueda perturbar en China porque el emperador Qin creó un Estado nación que se mantiene incluso hoy, 2.000 años más tarde.

La primera dinastía "es el momento en que China se está construyendo", declara. "Decir que hay un vínculo con Occidente despierta malos recuerdos del colonialismo, lo que es perfectamente comprensible", reconoce. 

El director del museo de Xian asegura que el diferendo no tiene nada de político y que lo que critica es ante todo el rigor científico del historiador del arte vienés. "Si fuera arqueólogo, podríamos discutir. Los arqueólogos le dan mayor importancia a los documentos históricos y a los objetos salidos de la tierra", observa Zhang.

Una de sus colegas, Li Xiuzhen, investigadora en el museo del ejército de ultratumba, no tiene problema en admitir que quizás haya habido contactos entre las civilizaciones griega y china, aunque considera que ello no significa que una haya influenciado a la otra. Y zanja: "El ejército subterráneo es único en el mundo. Es la creación del pueblo de la dinastía Qin".