El santo del monte Koya y otros relatos (Izumi Kyoka)

Satori
Redacción Llibres - 2017-05-17
"El santo del monte Koya y otros relatos" es el título de la antología del autor japonés Izumi Kyoka que publica la editorial Satori dentro de su colección Maestros de la literatura japonesa. En una edición muy cuidada, una extensa introducción a cargo de Carlos Rubio nos permite situar a Izumi Kyoza dentro de las corrientes literarias japonesas de la época Menji. Este autor es considerado el Poe japonés gracias a sus cuentos románticos de carácter fantástico en los que la belleza femenina es una constante aunque las mujeres del escritor japonés no son seres para admirar sino personas que actúan y deciden mientras que los protagonistas masculinos son, prácticamente, observadores pasivos.

La antología reúne cuatro relatos comenzando por "El quirófano". En este cuento encontramos a una dama de la alta sociedad japonesa que debe ser operada y que se niega a ser anestesiada con la consternación que esto provoca en sus allegados y el propio cirujano. La historia es contada por un amigo del médico que será el encargado de explicarnos que pasó años antes para provocar esta decisión de la condesa.

"El santo del monte Koya", además de ser el relato que da nombre a la antología, es un relato fantástico en el que un joven monje se pierde en la montaña al coger el camino equivocado siendo ayudado por una hermosa mujer que parece tener una extraña relación con su entorno y que le hará replantearse su vida.

En "Un día de primavera" también un monje cuenta una historia que tiene a un viajero y a una mujer como protagonistas, siendo el amor romántico el centro de un relato que se mueve entre la realidad y la fantasía, la vida y la muerte.

El libro se cierra con "La mujer carmesí" donde, otra vez, encontramos a una mujer hermosa y a un joven admirador al que ella acoge y protege hasta que llegan a una situación límite. El relato empieza años después cuando él cree reconocerla en una mujer enferma que encuentra en una estación.
Izumi Kyoka, considerado por muchos el Edgar Allan Poe de Japón, es el creador de la «novela gótica» japonesa y uno de los grandes maestros del relato breve. Encarna el romanticismo japonés por la ambientación sobrenatural y sutilmente terrorífica de sus obras, por el idealismo y la exaltación de la belleza femenina que impregnan sus páginas y por la musicalidad de su estilo literario.