Gentes de Estambul (Buket Uzuner)

Edebé
Redacción Llibres - 2017-05-29
La genetista Belgin Doruk vuela de regreso a su Estambul natal después de varios años en Nueva York. Durante las más de diez horas de trayecto, envuelta en sus dudas, no ha dejado de pensar en el paso que está dando, en lo que significa regresar a Turquía, sobre todo, porque lo hace por amor. Su novio, el escultor Ayhan Al Adana, la espera ilusionado y asustado a la vez, mientras mata el tiempo y los nervios conversando con el camarero del bar del aeropuerto.

 Justo cuando el vuelo de Belgin ha aterrizado, se anuncia que un fallo informático ha paralizado el sistema y el aeropuerto se convierte en un caos. Nadie puede ni entrar ni salir de la gran mole, hay vuelos pendientes de aterrizar y aunque nadie sabe exactamente lo que pasa todo apunta a un atentado terrorista.

Pero hay más gente en el aeropuerto, otros personajes cuyas vidas se entrecruzarán no en vano en medio de esta incertidumbre, como pinceladas en el policromático mosaico humano que es esta capital, bisagra entre Oriente y Occidente, con toda su complejidad, todas sus contradicciones y también con todo su encanto. Incluso la misma ciudad de Estambul será un personaje que nos hablará sobre sus gentes.
Buket Uzuner
 
Autora de narrativa corta, literatura de viajes y novelas, se dice de ella que será la próxima Orham Pamuk. Sus libros han aparecido en las listas de los más vendidos de Turquía y han sido traducidos a varios idiomas. En 1993 ganó el “Yunis Nadi Prize” por su novela The Sound of Fishsteps y en 1998 la Universidad de Estambul le concedió el premio a la mejor novela turca de ese año por Mediterranean Waltz (traducida al castellano con el título Ada de ámbar). 

Buket Uzuner nació en Ankara en 1955. Es bióloga y especialista en medio ambiente. Ha escrito cuatro novelas y varios libros de cuentos, entre los que destacan Mi nombre es mayo, La ciudad de los poetas y Una taza de café turco; los libros de viajes Apuntes de viajes de una morena, Diario de Nueva York y Diario de Estambul, entre otros; y una autobiografía, Verano de plata, muchacha de plata. 

La escritora vive en Estambul, aunque ha residido durante largas temporadas en países africanos, americanos y europeos. Ha estudiado y enseñado en Finlandia, Noruega, Estados Unidos y Canadá. 

Buket Uzuner es una de las escritoras turcas más relevantes en la actualidad. Ha sido considerada como una de las 75 mujeres más influyentes de su país por el grupo de comunicación Sabah, y es miembro honorario de la Universidad de Iowa (EEUU). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, hebreo, rumano, coreano y griego.