La fábrica de sedas (Ta-Shi Aw)

Salamandra
Redacción Llibres - 2017-09-02
Un viaje de placer a un remoto archipiélago del estrecho de Malaca, conocido como «las Siete Sirenas», es el epicentro del brillante debut literario de Tash Aw, que, siguiendo la huella de grandes escritores británicos de temas coloniales como Joseph Conrad o Somerset Maugham, explora la Malasia rural de la primera mitad del siglo XX. 

El grupo viajero lo componen Lim Seng Chin, más conocido como Johnny Lim, director de la famosa Fábrica de Sedas Harmony; su esposa, Snow Soong, la mujer más hermosa del valle; su mejor y único amigo, Peter Wormwood, un inglés que llegó a Malasia buscando el paraíso y nunca regresó a Inglaterra, y el señor Kunichika, un japonés brillante y seductor.
Emerge una figura que oscila entre el héroe patriota que se enfrenta a los invasores japoneses y el colaboracionista traidor que persigue sus intereses sin escrúpulos
La jornada tendrá efectos devastadores en todos ellos, poniendo de relieve las complejidades culturales y políticas de la época, y apuntando hacia el enigma que planea sobre esta original novela: quién es realmente Johnny Lim. 

Desde la memoria y el relato de quienes lo rodean, emerge una figura que oscila entre el héroe patriota que se enfrenta a los invasores japoneses y el colaboracionista traidor que persigue sus intereses sin escrúpulos. Johnny Lim simboliza, con toda la complejidad del caso, una época y lugar que aún presenta ante nuestros ojos ese velo invisible de misterio y fascinación.
El autor describe la Malasia invadida por los japoneses tras la retirada inglesa en la primera mitad del siglo XX.
Ta-Shi Aw 

Nació en Taipei (Taiwán) y creció en Malasia. A los dieciocho años se trasladó a Londres, ciudad en la que reside desde entonces y donde trabajó en un bufete de abogados. La fábrica de sedas, que se publicará en doce idiomas, es su primera novela, y en ella describe, con la autenticidad añadida de su origen oriental, la Malasia invadida por los japoneses tras la retirada inglesa en la primera mitad del siglo XX.