Un argentino, a la conquista de la India

Entrevista al ilustrador Martín Morazzo sobre su participación en el mega festival Comic Con India. Aunque parezca mentira, todavía no publicó ninguna historieta en la Argentina.
Fuente: Télam - 2017-10-17
El ilustrador Martín Morazzo, responsable de libros de cómics como "Nighthawk", "Occupy Avengers", "Electra", "Snowfall" y "Electric Sublime" es el único argentino que participará del festival Comic Con India, mega evento dedicado a las historietas que convoca cada año a más de un millón de personas y que se realiza en la ciudad de Hyderabad.

El artista argentino estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y comenzó su derrotero en el mundo del cómic en el 2005 con "The Network", una historieta que realizó junto al guionista norteamericano Jay Busbee donde narraban los sucesos ocurridos dentro de una cadena de televisión, en un mundo de superhéroes.

Sus trabajos evidencian una impronta visual única y particular, donde combina colores estridentes, trazos nítidos y una imaginería signada por la ciencia ficción, donde interactúan superhéroes, personajes únicos y hombres y mujeres comunes y corrientes.

Comic Con, la convención internacional de cómics, nació en la ciudad estadounidense de San Diego en 1970, y luego se replicó en otras partes del mundo, sumando actividades ligadas al cine, la TV y la cultura pop como los videojuegos.
"Aún no tuve la oportunidad de publicar en la Argentina aunque es algo que en algún momento me gustaría. Desde el principio trabajé exclusivamente para los Estados Unidos".
En una entrevista, Morazzo señala que sus ilustraciones se han publicado en varios países, principalmente en los Estados Unidos, aunque irónicamente aún esperan ver la luz en la Argentina; se confiesa fanático de ilustradores como Moebius, y asegura que en el mundo del cómic si bien "el soporte digital va creciendo incesantemente, el papel es aún muy fuerte".

–¿Cómo surgió la invitación a Comic Con India?

– La invitación surgió a través de Joe Harris, guionista con el que trabajo desde 2010, que ya participó en varias Comic Con de la India en años anteriores. Me escribió hace unos meses preguntándome si estaba interesado y casi sin pensarlo contesté que sí. Poder ir a allá y participar de una Comic Con es una situación inmejorable.

- ¿Qué actividades tenés planificadas en Hyderabad?

- Haré varias entrevistas para medios especializados, firma de ejemplares y al menos un panel por día. Los paneles generalmente se llevan a cabo en un auditorio, tienen un formato de entrevista con proyección de imágenes y terminan con preguntas del público.

- ¿Cómo describirías tus dibujos? 

- Creo que mi estilo es una mezcla entre cómic americano y europeo. Cuando era chico, y hasta la adolescencia, miraba casi exclusivamente cómics estadounidenses, después comencé a leer material de Europa y algunas cosas de Asia. Ese cambio de interés se vio reflejado en mi dibujo. Artistas como Moebius u Otomo son una fuente de inspiración inagotable. Releo varios de sus libros, "El Incal" o "El Mundo de Edena", del primero, y "Akira" o "Pesadillas", del segundo, al menos una vez al año. "La cosa del pantano", los tomos de Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben, es otra lectura recurrente en busca de inspiración.

- ¿Siempre dibujás en base a guiones o a veces sucede al revés?

- En mis años de formación trabajaba con guiones propios pero, una vez que comencé a publicar, siempre trabajé con un guionista. Me gusta la colaboración con el equipo de trabajo, uno puede nutrirse mucho de ver el aporte que realiza cada uno, tanto guionista como colorista, letrista o incluso editor.
"El soporte digital va creciendo incesantemente, pero el papel es aún muy fuerte. Quizás uno podría pensar que en digital sería más barato, por quitar los costos de impresión y distribución, pero increíblemente no es así".
- Publicás mucho en los Estados Unidos. ¿Se publican también tus cómics en la Argentina?

- No, aún no tuve la oportunidad de publicar en la Argentina aunque es algo que en algún momento me gustaría. Desde el principio trabajé exclusivamente para los Estados Unidos, aunque algunos libros que hice para ese mercado luego se tradujeron y publicaron en países como Italia o Francia.

- ¿El cómic se consume actualmente en papel o predomina en su versión para web?

- El soporte digital va creciendo incesantemente, pero el papel es aún muy fuerte. Quizás uno podría pensar que en digital sería más barato, por quitar los costos de impresión y distribución, pero increíblemente no es así. Adquirir un cómic impreso o bajarlo en una app cuesta exactamente lo mismo, y creo que eso hace que el cambio sea mucho más lento.

- ¿Qué te genera más orgullo o considerás que fue un hito en tu carrera?

- Creo que un hito para mi fue "Great Pacific", mi primer cómic publicado en papel, ahí fue donde comenzó este viaje.

- La Argentina tuvo una etapa considerada de oro de la historieta ¿Cuál creés que es la situación actual?

- Sí, lamentablemente la época de oro quedó muy atrás, pero hoy en día estamos presenciando un crecimiento interesante de la historieta argentina, a través de editoriales pequeñas y un mercado autogestivo e independiente. Si bien lo que más se consume en el país son cómics norteamericanos o europeos, cada vez existen más libros producidos localmente, en su mayoría con contenidos muy variados y de excelente calidad.