El suplicio del aroma de sándalo (Mo Yan)

Kailas
Redacción Llibres - 2017-10-29
"El suplicio del aroma de sándalo"es una historia de amor y una crítica a la corrupción política durante los últimos años de la dinastía Qing, la última época imperial china.Una orgía de violencia y compasión, de humor feroz y crueldad que desvela el gusto de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012, por el juego de contrastes. 

La novela transcurre durante la Rebelión Boxer (1898-1901), una lucha antiimperialista librada por agricultores y artesanos contra la influencia occidental. En 1900 una revuelta popular estalla en las obras de la vía férrea que está siendo construida por los alemanes y que atravesará la provincia de Shandong.
"El suplicio del aroma de sándalo"está compuesta por todo tipo de suplicios, y describe los últimos tiempos del universo tradicional chino.
En torno a Sun Meiniang, la joven más hermosa de la subprefectura de Gaomi, se entrelaza el destino de cuatro hombres: su padre, Sun Bing, actor y cantante de la ópera tradicional de Maoqiang y héroe de la insurrección de los Puños Divinos de la Justicia y la Concordia; su marido, Xiaojia, el carnicero estúpido y soñador; su amante y subprefecto de Gaomi, Qian Ding, y su suegro, Zhao Jia, el verdugo oficial y comisionado de la gran dinastía Qing. 

El subprefecto de Gaomi está obligado a detenera Sun Bing y llevarlo ante la Justicia para ejecutarlo con la más cruel de las torturas: el suplicio del aroma de sándalo.Concebida como una ópera clásica, lírica y virtuosa,"El suplicio del aroma de sándalo"está compuesta por todo tipo de suplicios, y describe los últimos tiempos del universo tradicional chino.
Mo Yan se hizo conocido en occidente gracias a la adaptación de dos de sus novelas a la película "Sorgo rojo", dirigida por Zhang Yimou.
Mo Yan, cuyo nombre real es Guan Moye, es un escritor chino que nació en Gaomi, Shandong, el 17 de febrero de 1955. Su pseudónimo significa “no hables”, en recuerdo a su infancia y a la Revolución Cultural maoísta.

Tras trabajar en una fábrica de petróleo, Mo Yan consiguió, alterando su certificado de nacimiento para tener edad suficiente, entrar en el Ejército Popular de Liberación chino. Siendo soldado empezó a escribir, y al conseguir un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, pudo dedicarse por completo a esta afición. 

Se hizo conocido en occidente gracias a la adaptación de dos de sus novelas a la película "Sorgo rojo", dirigida por Zhang Yimou, y reconoce estar influido por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, Tolstói y Faulkner, aunque se le conoce sobre todo como “el Kafka chino”. 

Fue candidato al Premio Neustadt de 1988 y al Premio Man Asian en 2007. En 2009 obtuvo el Premio Newman de Literatura China. Varias de sus obras fueron prohibidas en su país natal, de entre las que destaca Grandes pechos, amplias caderas, una visión de la historia china a través de los ojos de una mujer. En 2012 recibió el máximo galardón de la Academia Sueca, el Premio Nobel de Literatura.