Los derechos de los niños están bien protegidos

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, asistió a la presentación del primer informe de Estado sobre la Convención de la ONU sobre infancia. Afirmó que ningún niño quedará rezagado en la escuela por las dificultades económicas de su familia.
Fuente: Noticias de Taiwán - 2017-11-21
La presidenta de la República de China, Tsai Ing-wen, reafirmó su compromiso con la promoción y la protección de los derechos de los niños, con el primer informe de Estado sobre la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC). Dicho documento fue publicado en noviembre de 2016, dos años después de que el Yuan Legislativo promulgara la Ley para la Implementación de la CRC.
 
Tsai lo anunció durante la apertura de la Reunión para Revisar el Informe Inicial sobre la Implementación de la CRC en la República de China, realizada en Taipei, tendrá una semana de duración. La mandataria destacó que se dará prioridad a los niños que queden rezagados en la escuela a causa de las dificultades financieras de sus familias. “Es nuestra responsabilidad”, manifestó Tsai.
 
A esta serie de sesiones informativas asisten legisladores, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) locales dedicadas a la defensa de los derechos de los niños, así como varios expertos internacionales.
“Es un indicador extraordinario del compromiso del Gobierno de la República de China con los principios y los derechos de la Convención”, comentó Nigel Cantwell.
Jakob Egbert Doek, académico del departamento de Derecho de Familia y Derechos del Niño en la Universidad Leiden de Holanda, encabeza un grupo internacional integrado por cinco miembros, que revisó el citado informe publicado por el Gobierno de la República de China sobre la implementación de la CRC.
 
“Es un indicador extraordinario del compromiso del Gobierno de la República de China con los principios y los derechos de la Convención”, comentó Nigel Cantwell, miembro del grupo de expertos foráneos, en una entrevista con un medio local, haciendo referencia a que Taiwán sometió voluntariamente su informe a una revisión de las Naciones Unidas, a pesar de no tener obligación de hacerlo en vista de que no es reconocida oficialmente por esta organización internacional.
 
No obstante, Taiwan ha invitado a expertos internacionales a revisar otros informes de esta índole en ocasiones anteriores. La primera vez fue en 2013 para evaluar el primer informe relacionado con la implementación de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En coincidencia con el Día Internacional de los Niños declarado por la UNICEF, hace escasos días se dio a conocer el resultado de una encuesta que reveló que la mayoría de los niños en la República de China están satisfechos con sus vidas.
En la sesión del día 20, representantes del Yuan Legislativo y las ONG informaron a los expertos internacionales presentes, a lo largo de varias ponencias, sobre una serie de temas que van desde la igualdad de género en la educación hasta el trabajo infantil, la carencia de derechos básicos para los niños desplazados, así como la falta de recursos educativos para los jóvenes menos privilegiados.
 
Al respecto, en coincidencia con el Día Internacional de los Niños declarado por la UNICEF, hace escasos días se dio a conocer el resultado de una encuesta que reveló que la mayoría de los niños en la República de China están satisfechos con sus vidas.
 
La citada encuesta, llevada a cabo por la Fundación de la Liga de Bienestar Infantil, fue realizada entre niños taiwaneses que estudian de quinto al octavo grado, del 24 de mayo al 23 de junio.
 
El resultado de la encuesta mostró que el 82,8 por ciento de los niños taiwaneses calificó su nivel de satisfacción subjetiva de vida con más de 60 puntos en una escala de 100, señaló dicha fundación. Solo 17,2 por ciento de los encuestados registró una calificación por debajo de 60, lo que indica insatisfacción.