Radiografía de la cultura taiwanesa

De los templos y diversidad religiosa, a las milenarias expresiones artísticas y preservación de sus tradiciones, Taiwán se ha transformado en una de las capitales de la cultura asiática.
Fuente: MRE Taiwán - 2018-01-05
Taiwán es conocido por su mezcla de cultura tradicional y moderna. Museos para todos los gustos, templos y construcciones milenarias, el arte de su caligrafía, la diversidad de sus creencias y religiones, las danzas regionales, la literatura de nivel mundial y los festivales folklóricos, convierten a Taiwán en uno de los tesoros culturales de la región.

En efecto, para mostrar la historia y la diversidad cultural, se han establecido museos por todo Taiwán, incluyendo el Museo Nacional del Palacio, el Museo Nacional de Taiwán y el Museo Nacional de Historia. 

La arquitectura tradicional abunda, no sólo en los templos del país, sino también en las numerosas estructuras antiguas que han sido revitalizadas y que ahora funcionan como centros comunitarios, cafeterías, tiendas y otros espacios públicos.
Taiwán es considerada la capital mundial del Mandopop, o la música popular en idioma mandarín.
De hecho, muchas facetas de las artes, artesanías y costumbres chinas tradicionales, están mejor preservadas en Taiwán que en otros sitios. Por ejemplo, es uno de los pocos lugares donde aún se utilizan los caracteres chinos tradicionales, y las competencias de caligrafía suelen transformarse en eventos populares. 

Las creencias tradicionales, tales como el budismo, el confucianismo y el taoísmo, continúan siendo representadas tanto en las celebraciones de los templos como en la literatura, y las artes visuales y escénicas. Además, los visitantes pueden aprender sobre el patrimonio de los hoklos, hakkas y aborígenes del país. 

Taiwán comparte sus riquezas culturales con el mundo a través de programas como los centros de recursos de la Academia de Taiwán. Al mismo tiempo, las ciudades más grandes ofrecen opciones de entretenimiento durante todo el día. Existen grupos de danza moderna, así como un entorno musical, lo que no debe sorprender ya que Taiwán es la capital mundial del Mandopop o la música popular en idioma mandarín.
Las creencias tradicionales continúan siendo representadas tanto en las celebraciones de los templos como en la literatura, y las artes visuales y escénicas.
Las industrias locales cinematográficas y de televisión han experimentado un resurgimiento en los últimos años, mientras que el sector cultural y creativo del país se expresa en las tiendas de diseñadores, mercados y exhibiciones. 

Desde las artes literarias hasta los festivales folklóricos y la atmósfera de los mercados nocturnos, las tradiciones de Taiwan están estrechamente entrelazadas con la vida cotidiana, formando una cultura en la que el pasado se fusiona con el presente.