El Ministerio de la Felicidad Suprema (Arundathi Roy)

Anagrama
Redacción Llibres - 2018-01-24
Dos décadas después de escribir “El dios de las pequeñas cosas”, la reconocida novelista, ensayista y activista de las llamadas “causas perdidas” de la India, publicó su nuevo libro “El Ministerio de la Felicidad Suprema”. Se trata de una historia llena de personajes, historias y reivindicaciones, en la que se entremezcla el caos de Delhi, la belleza del valle de Cachemira, el acoso al que se someten las mujeres y las sangrientas luchas entre los hindúes y las minorías musulmanas.

Roy habla de la sinrazón de los nacionalismos grandes y pequeños, de los asesinos que se amparan en ellos y de las locuras colectivas. De los seres humanos que navegan entre montones de basura, muchos buscando algo para comer y algunos, su propia identidad.
Roy habla de los seres humanos que navegan entre montones de basura, muchos buscando algo para comer y algunos, su propia identidad.
La novela tiene dos partes, dos grandes historias que terminan uniéndose en el caos. La primera se desarrolla en Delhi, sobre todo en la ciudad vieja, los barrios en torno a la mezquita Jama Masjid. Cuenta la historia de los Hijra, personas del tercer sexo, ni hombres ni mujeres. Algunos se someten a operaciones quirúrgicas para ser mujeres, otros no. El conflicto personal, psicológico, y cómo se desenvuelven en la India de hoy es abordado por Roy con una mirada tan comprometida como comprensiva. 

La otra historia principal del libro se centra en Cachemira y los años duros de una guerra que sigue tan vigente como en sus inicios. Roy relata cómo la muerte puede convertirse en algo cotidiano, con el ejército por un lado y los insurgentes divididos en mil grupúsculos por el otro. Y el pueblo, en el medio, sufriendo aunque inclinándose en su gran mayoría por los revolucionarios.
Debutó en la narrativa con “El dios de las pequeñas cosas”, que ganó el Premio Booker en 1997, y se tradujo a más de cuarenta idiomas.
Arundhati Roy (Shillong, 1959) debutó en la narrativa con “El dios de las pequeñas cosas”, que ganó el Premio Booker en 1997, se tradujo a más de cuarenta idiomas y se convirtió en un acontecimiento literario en todos los países donde se publicó. También es autora de diversos libros de no ficción, como los ensayos políticos “El final de la imaginación” o “El álgebra de la justicia infinita” (Premio José Luis López de Lacalle). Vive en Nueva Delhi.