Los secretos de festival Holi

Es una de las celebraciones hindúes más difundidas, pero no se limita a arrojarse agua y polvos de colores. En ocasiones, las mujeres “golpean” a los hombres con palos y los obligan a vestirse como ellas. El ritual de las viudas.
Fuente: Reuters - 2018-03-02
La mayoría de la población india canta y juega durante estos días. La festividad representa la historia de cuando el dios hindú Krishna era perseguido por otras mujeres cuando cortejaba a su amada.

La población india celebra esta semana el Holi, el festival hindú en que las personas acostumbran rociar a otros con agua teñida de colores, un ritual anual que marca el comienzo de la primavera.
El festival hindú en que las personas acostumbran rociar a otros con agua teñida de colores marca el comienzo de la primavera.
Mientras la mayoría juega y canta durante estos días, algunos han añadido variaciones locales al festival, generalmente profundizadas en la mitología hindú.

En la ciudad norteña de Barsana, las mujeres empuñan palos de madera para golpear a los hombres que cantan canciones subidas de tono en una versión llamada "Lathmar".

El ritual se basa en una historia sobre el dios hindú Krishna, quien fue perseguido por mujeres en Barsana cuando cortejaba a su amada. Las mujeres imitan esta práctica arrojando palos a los hombres, que intentan escapar. Los que son atrapados se ven obligados a vestirse como mujeres y bailar.
El Lathmar se basa en una historia sobre el dios hindú Krishna, quien fue perseguido por mujeres en Barsana cuando cortejaba a su amada.
El principal día de la festividad este año es el viernes, pero las celebraciones comienzan una semana antes en la ciudad de Vrindavan, el lugar de nacimiento de Krishna.

En esa ciudad viven viudas hindúes que están obligadas a renunciar a los adornos y no pueden regresar a sus familias tras la muerte de sus maridos. Sin embargo, en el Holi, pueden cantar, bailar y jugar con agua de colores antes de volver a sus vidas de reclusión.