¿India privatiza el Taj Mahal?

Polémica por el programa "Adopta un Patrimonio" que lanzó el gobierno de Narendra Modi, que permite a las empresas privadas gestionar 95 sitios históricos. Ya firmaron un contrato por 3,7 millones de dólares por el Fuerte Rojo de Delhi.
Fuente: AFP - 2018-05-05
Defensores del patrimonio acusaron al gobierno indio de intentar privatizar reliquias históricas como el Taj Mahal, después de que el ejecutivo lanzara un polémico proyecto para permitir a las empresas "adoptar" docenas de monumentos.

La oposición acusó al gabinete del primer ministro, Narendra Modi, de "alquilar" monumentos a través del programa "Adopta un Patrimonio", por el que 95 sitios históricos pasarán a estar gestionados por empresas privadas. 

El ministerio de Turismo de India acaba de anunciar un contrato de cinco años, por 250 millones de rupias (3,7 millones de dólares), con el conglomerado Dalmia Bharat por el icónico Fuerte Rojo de Delhi (siglo XVII) - declarado Patrimonio Mundial de la Unesco - y otro fuerte del estado meridional de Andhra Pradesh.
Las empresas podrán instalar publicidad en los sitios históricos y fijar los precios de las entradas, bajo la supervisión del gobierno.
La lista también incluye otros monumentos como el Taj Mahal - por el que compiten dos grupos - y el complejo Qutub Minar de Delhi, del siglo XII, también parte del patrimonio mundial de la Unesco. 

Según el proyecto, Dalmia Bharat podrá instalar publicidad, fijar los precios de las entradas y ganar dinero con sus ventas, bajo la supervisión del gobierno. 

Pero los detractores del programa lo consideran una forma de privatizar estos sitios y exigieron que, en cambio, se incrementen los fondos para conservarlos.
India alberga cerca de 3.700 monumentos históricos, 31 de los cuales, incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
"¿Por qué habría que alquilarlo? Hoy es un día triste y oscuro en nuestra historia", tuiteó Mamata Banerjee, ministro principal del estado de Bengala Occidental.

Por su parte, la historiadora y activista Rana Safvi advirtió que todavía no está claro cómo se controlará la gestión que las empresas hagan de esos sitios. 

India alberga cerca de 3.700 monumentos históricos, 31 de los cuales, incluidos en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco.