Raksha Bandhan, la versión india de “los hermanos sean unidos”

Es una festividad tradicional que rinde homenaje a la relación entre hermanas y hermanos. También se destaca la dignidad de las mujeres y el lugar que ocupan en la sociedad.
Fuente: Prensa Latina - 2018-08-27
Raksha Bandhan, el festival de hermanos y hermanas se celebró ayer en toda la India, en un día marcado por reuniones familiares y degustaciones de variadas comidas y dulces tradicionales.

La tradicional festividad se realiza en el último día del mes calendario lunar hindú de Shraavana.

En esta jornada, las hermanas atan un colorido rakhi, una forma de pulsera tejida, alrededor de la muñeca de sus hermanos como una forma de unión, y rezan por su larga vida.
Las hermanas atan un colorido rakhi, una forma de pulsera tejida, alrededor de la muñeca de sus hermanos.
A cambio, los hermanos se comprometen a protegerlas, apoyarlas y presentarles un regalo.

El ritual también se realiza entre sacerdotes y patrones, y algunas veces por individuos con el deseo de una larga vida y protección espiritual.

El día está marcado por las reuniones familiares y la celebración del festival, preparando comida y dulces tradicionales.

El presidente del país Ram Nath Kovind y el vicepresidente M. Venkaiah Naidu saludaron con mensajes a la gente, en la víspera de Rakshabandhan, como también puede denominarse este rito.
Los hermanos se comprometen a protegerlas, apoyarlas y presentarles un regalo.
Kovind extendió sus cálidos saludos y buenos deseos a todos los conciudadanos en la India y en el extranjero.

Dijo que Raksha Bandhan es una celebración de la relación única entre hermanos y hermanas, y abogó porque el espíritu de este festival fortalezca los sentimientos fraternales e inspire a vivir en una sociedad definida por el respeto universal a la seguridad y la dignidad de las mujeres, especialmente de las niñas.

En otro mensaje, el vicepresidente Naidu dijo que Rakshabandhan se celebra en India reafirmando el fuerte vínculo de amor y afecto entre hermanos y hermanas.

El festival también defiende el alto lugar tradicionalmente otorgado a las mujeres en la sociedad.