Ida (Lu Xia)

El Bien del Sauce
Redacción Llibres - 2018-12-30
"Ida" es la primera novela escrita en lengua castellano por una joven migrante china en Argentina. Nos habla del nacer y ser mujer, del tener a China como origen y a Argentina como destino. 

Es una voz que recupera el eco de muchas otras voces que sostuvieron en diferentes épocas la construcción de una nueva mirada sobre la mujer y de un feminismo con “características chinas”.
El camino de Ida es la historia de una mujer, pero también es un proceso sin retorno, de lenta y reflexiva transformación.
En conexión con el espíritu reivindicativo de escritoras como Lv Bicheng, Ding Ling, Xiao Hong, Zhang Ailing y Yan Geling, cuyas expresiones llegaron de manera provocadora y sugestiva hasta Occidente, la narrativa de Lu Xia pone en diálogo y tensión las tradiciones y diferencias culturales entre lo propio y lo otro, a través de recuerdos, memorias paisajes e impresiones.
Es la primera novela escrita en lengua castellano por una joven migrante china en Argentina.
El camino de Ida es la historia de una mujer, pero también es un proceso sin retorno, de lenta y reflexiva transformación.

Lu Xia, la autora, nació en Zhejiang, China. Es novelista, actriz, traductora y empresaria. Llegó a la Argentina en 2011 y desde entonces su nombre artístico es Eva Blanco. Fue protagonista de los cortometrajes “Nueva de Fujian” y “Eva despierta”.