La librería japonesa que vende solo un libro

Moriota Shoten funciona en Tokio, con un modelo de negocio singular: exhiben un solo título durante toda la semana. ¿Cómo se expresa el minimalismo cuando hablamos de libros?
Fuente: El Mundo - 2019-01-21
No es fácil dar con Morioka Shoten, ni siquiera con la ayuda de Google Maps, aunque esta librería se encuentre ubicada en pleno corazón del distrito de Ginza, en la ciudad de Tokio. Quizá sea su discreta apariencia o su minimalismo llevado al extremo, pero lo concreto es que se ha convertido en un verdadero lugar de culto para los lectores japoneses, con una oferta tan distinta como original que prefiere dar la espalda a la sobreabundancia del mercado literario global. 
 
En efecto, la paradoja de muchos lectores que se paralizan en las librerías por no saber qué libro comprar, fue finalmente resuelta por Morioka Shoten. Allí los amantes de los libros saben que tienen un ejemplar, uno solo, único, que vale la pena leer.
Morioka Shoten no vende solo un libro, sino múltiples copias de un sólo título. Y lo exhiben durante seis días.
Para ser más precisos, es necesaria aclarar que Morioka Shoten no vende solo un libro, sino múltiples copias de un sólo título. Cada semana eligen un autor y un título. Luego, lo exhiben en la tienda durante seis días, junto a una pequeña exposición de arte inspirada en la obra.
El creador de este original concepto es Yoshiyuki Morioka, quien empezó su historia de amor por los libros mientras trabajaba como empleado en una librería.
Es un espacio que llama a entablar una conversación única entre lector y autor, como si se tratara de un tradicional salón de té japonés. La encargada de la tienda, Chikage Kawamura, cuenta que vende "unos 50 libros a la semana", de géneros que van de la ficción a la poesía e incluso a libros infantiles y de cocina. 
 
El creador de este original concepto es Yoshiyuki Morioka, quien empezó su historia de amor por los libros mientras trabajaba como empleado en una librería de Kanda, el barrio de Tokio donde suelen funcionar las tiendas de libros de segunda mano. Luego, cuando ya estaba al frente de su propia librería surgió la idea de vender un solo título. En mayo de 2015 encontró un local apropiado en un edificio retro de una calle tranquila de Ginza y decidió emprender la aventura de Morioka Shoten (“shoten” significa librería en japonés).