Karl Marx, el nuevo héroe del comic chino

A través de una serie online de dibujos animados, China enseña a los jóvenes la historia del filósofo alemán e intenta hacer más accesibles las teorías marxistas. “El líder” ya tuvo millones de visualizaciones.
Fuente: AFP - 2019-03-09
Delgado y con apariencia de "dandy" romántico, Karl Marx se ha convertido en el héroe de una serie de dibujos animados que busca acercar a los jóvenes chinos al filósofo alemán.

Titulada "El líder", la serie difundida en internet tiene como objetivo hacer más accesibles las teorías marxistas, que los alumnos chinos empieza a estudiar a partir de la escuela secundaria.

"Ya había muchas obras literarias sobre Karl Marx, pero no realmente en un formato que pudiera gustar a los jóvenes", explica Zhuo Sina, una de las guionistas de la serie.

"Queríamos llenar este vacío. Y esperamos que la gente entenderá mejor a Marx, se interesará en él y en su vida", agrega Zhuo.
La historia cuenta la juventud de Marx, quien estudia en la universidad las obras de Kant y Hegel. Aparece junto a Jenny von Westphalen, su futura mujer.
La serie es realizada por el estudio de animación Wawayu, tras un pedido expreso del Partido Comunista Chino (PCC). Para su producción se contó con los aportes de un organismo estatal de investigación sobre el marxismo.

"El líder" fue un pedido con motivo del 200º aniversario del nacimiento del filósofo, y en plena campaña para reforzar la difusión del marxismo en las escuelas, en un país que oficialmente es comunista pese a las reformas económicas de las ´últimas décadas.

El año pasado, el presidente chino Xi Jinping, instó a los miembros del PCC a leer regularmente los clásicos de Marx, una costumbre que tendría que formar parte del "modo de vida" y de la "búsqueda espiritual".
La serie es realizada por el estudio de animación Wawayu, tras un pedido expreso del Partido Comunista Chino (PCC).
Para los guionistas de la serie, el principal obstáculo fue hallar un compromiso entre crear un programa divertido y mantener la autenticidad histórica, explica Zhuo Sina. "No se puede escribir cualquier cosa", asegura la guionista. Por eso, destacados especialistas del marxismo participaron en la elaboración de los diferentes episodios.

"El líder" empezó a difundirse a finales de enero en la plataforma de vídeo en línea Bilibili, muy seguida entre los seguidores de películas de animación y videojuegos. Según un balance provisional, ya ha obtenido cinco millones de visualizaciones.

La historia cuenta la juventud de Marx. Vestido con una elegante levita beis, estudia en la universidad las obras de los filósofos alemanes Kant y Hegel. Sus estudios se intercalan con secuencias junto a Jenny von Westphalen, su futura mujer.

En una China que ha experimentado una profunda transformación económicas, estos dibujos animados son un gran contraste, opina Jeroen de Kloet, profesor en la Universidad de Ámsterdam. "Cuando sale de su casa en Pekín, usted ve otra realidad", muy diferente a la de la serie, agrega el experto.

"El líder" no es el primer intento del PCC para hacer más accesibles los principios marxista. El año pasado, la televisión pública transmitió un debate titulado "Marx tiene razón", donde expertos, profesores y estudiantes abordaban las teorías del economista.

La serie es un "intento del gobierno de elaborar una forma de comunicar que guste más a los jóvenes", abunda por su parte Christina Xu, especialista del internet chino. Según la guionista Zhuo Sina, ya están preparando un largometraje.