Guizhou, cada vez más cerca de la Argentina

La provincia china presentó su potencial económico, turístico y cultural en el Centro Cultural Borges. Se firmaron convenios con San Juan y Chubut, además de acuerdos con empresarios que se dedican a la producción de té.
Fernando Capotondo - 2019-04-06
Las reuniones bilaterales, visitas de presidentes y acuerdos estratégicos de cooperación que los diferentes gobiernos de la Argentina han firmado con China suelen tener una amplia cobertura mediática. Pero no ocurre lo mismo con los no menos trascendentes contactos entre provincias, organizaciones no gubernamentales y delegaciones de negocios de ambos países. Precisamente, una de estas últimas actividades tuvo lugar esta semana en el Centro Cultural Borges con la presentación del potencial económico, cultural y turístico de Guizhou, uno de los distritos chinos que más creció en la última década, con un plan de erradicación de la pobreza que ya movilizó a más de un millón de personas desde sus montañas a las zonas urbanas. 

Desconocida para la mayoría de los argentinos, Guizhou suele presentarse en sociedad a partir de la riquísima diversidad cultural de sus 17 etnias, los atractivos naturales de sus montañas (los jardines de Yuntai y las “Rimas de Nieve” de Fajing), el puente más alto del planeta y la ciudad de Zhengan, la capital mundial de las guitarras donde todos los años se fabrican unos 6 millones de instrumentos.
El ministro Mu Degui explicó que Guizhou busca ser una economía abierta y construir “una eco-civilización”.
En esta oportunidad, los representantes de Guizhou firmaron acuerdos de cooperación con las provincias de San Juan y Chubut, y con empresarios chinos radicados en la Argentina que se dedican a la producción de té. 

Durante el evento, se puso especial énfasis en destacar que no se trata de los primeros acuerdos de Guizhou con provincias argentinas, ya que existe otro anterior con Jujuy.

El ministro Mu Degui, jefe del Comité Permanente Provincial del Partido Comunista de China, y el ministro de Cultura y Turismo de Guizhou, Li Sanqi, fueron los responsables de la presentación, que contó con actividades musicales de ambos países, folclore de las etnias chinas, artesanías y productos tradicionales.

Mu explicó que la provincia busca ser una economía abierta y construir “una eco-civilización”, teniendo en cuenta que se trata de una de las zonas menos afectados por la contaminación que golpea a otras regiones de China.
Es una de las provincias más pobres de China, pero asimismo una de las tres que más creció en la última década.
La representación argentina contó con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo de San Juan, Claudia Grinspan; su colega de Chubut, Néstor García; y algunos intendentes de localidades de la provincia de Buenos Aires. 

Más allá de los discursos oficiales y los convenios firmados, la provincia china aprovechó el encuentro para mostrarse ante los argentinos, como ya lo hizo en Río de Janeiro y San Pablo, y como lo hará en los próximos días en Ciudad de México.

Guizhou es una de las provincias más pobres de China, pero asimismo una de las tres que más creció en la última década. Además de enfocarse en sus servicios educativos y sanitarios, ha logrado un importante desarrollo en materia de economía digital, al punto que durante cuatro años consecutivos fue sede de la Exposición Mundial de Big Data. 

En cuanto a su oferta turística, varios sitios de la provincia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Precisamente, durante el evento se exhibió el video “Live in Guizhou”, con imágenes de los jardines de la montaña Yuntai, de la localidad de Shibing, la “Rimas de Nieve” de la montaña Fajing y el puente más alto del mundo, entre otros atractivos naturales.

También participaron representantes de las etnias Dong y Miao con sus vestidos tradicionales y artesanías. 

Otro de los platos fuertes de la exhibición fueron las guitarras de Zhengan, ciudad que se ha convertido en la capital mundial del instrumento a partir de su impresionante fabricación de 6 millones de unidades por año. La calidad de las guitarras fue comprobada por el músico argentino Esteban Morgado, que hasta se animó a interpretar un clásico de la música china.