“Taiwán puede ayudar con la salud”

La comunidad taiwanesa en la Argentina reclamó la participación de Taipéi en la Organización Mundial de la Salud. “La exclusión de Taiwán es una amenaza al sistema alimentario y de salud global”, dijo el embajador Antonio Hsieh.
Redacción Llibres - 2019-05-09
La política de “una sola China” que impulsa Beijing no sólo se expresa en presiones para que los países rompan relaciones diplomáticas con Taiwán, sino también en complejas negociaciones para que los principales organismos internacionales rechacen su participación oficial como nación independiente. En este contexto, los integrantes de la comunidad taiwanesa en la Argentina reclamaron públicamente la participación de Taipéi en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Asamblea Mundial de la Salud 2019 (AMS). Sus argumentos fueron simples: “La salud para todos solo se puede lograr con el esfuerzo de todos. Taiwán puede ayudar”, plantearon a través de un documento.
La exclusión de Taiwán como observador desde 2017 viola los preceptos fundamentales de la Carta de la Asamblea General de la OMS.
La declaración contó con el respaldo del director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en la Argentina, embajador Antonio Hsieh, quien recordó que Taiwán había participado desde 2009, y por ocho períodos consecutivos, en las reuniones de la Asamblea de la OMS, dando su aporte en las mejoras de las redes internacionales de prevención de enfermedades. “Su exclusión como observador desde 2017 viola, obviamente, los preceptos fundamentales de la Carta de la Asamblea General de la OMS”, afirmó el diplomático. 

“Según la OMS - agregó Hsie - alrededor de 2 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación de la comida y el agua. La exclusión de Taiwán plantea una amenaza al sistema alimentario y de salud global. Además, Taiwán comparte similitudes medioambientales con los países vecinos que pueden favorecer la transmisión de epidemias, como quedó evidenciado con la crisis del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo)”.
El documento hizo un llamado al respeto de los derechos a la salud de los 23 millones de taiwaneses.
El documento difundido por la comunidad taiwanesa destaca los logros de la cobertura sanitaria universal, vigente desde 1995 en Taipéi; explica cómo pasaron de ser receptores de ayuda internacional a proveedores de asistencia humanitaria; y señala que tienen la capacidad de contribuir al Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, por encontrarse en un área de alto riesgo de desastres naturales y contar con una rica experiencia en la respuesta a catástrofes.

Después de reclamar respeto a los derechos fundamentales a la salud de los 23 millones de taiwaneses, hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional por la inclusión de Taiwán en la 72ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud y en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS.