Algo que brilla como el mar (Hiromi Kawakami)

Alfaguara
Redacción Llibres - 2019-05-13
Las circunstancias han convertido a Midori Edo en un muchacho que siente sobre los hombros todo el peso de una adultez prematura. Vive en casa de su abuela Masako junto con su madre Aiko y recibe regularmente las visitas de su desvergonzado padre biológico. 

Pero Midori y su familia no son los únicos afectados por el asfixiante lazo de una existencia precaria. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse como una mujer para fundirse así con la sociedad que lo rodea y padecer su desprecio, al tiempo que la enamorada Mizue ha de soportar sus miradas llenas de indiferencia.
La escritora Hiromi Kawakami en una de las autoras contemporáneas más populares de Japón.
“Algo que brilla como el mar” es la historia de unos personajes que sienten que en el mundo donde viven no hay lugar para ellos. Midori, Hanada, Mizue transitan por un puente colgante entre una época ancestral que atraviesa sus últimos días y un mundo nuevo que justo empieza a abrir los ojos al cambio.

Kawakami

Autora japonesa, Hiromi Kawakami cursó estudios de Biología en la Universidad de Ochanomizu, trabajando como docente durante varios años hasta que el éxito de su primera novela publicada la animó a dedicarse por completo a la literatura. Antes ya había escrito varios relatos que habían aparecido en revistas y antologías, sin mucho éxito.
“Algo que brilla como el mar” es la historia de unos personajes que sienten que en el mundo donde viven no hay lugar para ellos.
Es, sin duda, la aparición de su antología Dios la que supuso el espaldarazo que necesitaba para dar un paso adelante dentro del panorama literario japonés. Desde entonces, 1994, Kawakami ha publicado seis novelas más que han logrado el aplauso conjunto del público y la crítica, convirtiéndose en una de las autoras más populares de su país. De entre su obra habría que destacar títulos como El cielo es azul, la tierra blanca, Algo que brilla como el mar, El señor Nakano y las mujeres o Vidas frágiles, noches oscuras.

A lo largo de su carrera ha ganado premios tan importantes como el Akutagawa o el Tanizaki. Ha sido traducida a más de cinco idiomas.