Mucho más que Bollywood

El cine de la India no se limita a sus populares producciones musicales. También ofrece películas de altísima calidad, que relatan las costumbres y conflictos sociales del país.
Fuente: La Vanguardia - 2019-09-06
Si existe un lugar que se identifica con el cine, ese es Hollywood. El barrio de Los Ángeles en California, Estados Unidos, es famoso por ser el hogar de la industria del cine americano. Cada año estrena centenares de películas que se proyectan alrededor del mundo. Pero hay vida más allá del cine estadounidense.

Bollywood es el nombre con el que se conoce al conjunto de la industria de cine en la India, rodado en idioma hindi. Este nombre surge de un juego de palabras entre Bombay, sede de la mayoría de estudios de cine indio, y Hollywood.

El cine de Bollywood tiene unas características propias que lo hacen único en el mundo. Las películas de Bollywood son grandes producciones, llenas de color y acción, cuyo rasgo más distintivo son los espectaculares números musicales. Explican historias de amor, drama e intriga que se combinan con las canciones y actuaciones de música y baile de inspiración tradicional.

Los actores de cine indio son auténticas estrellas y cuentan con millones de seguidores en su país. Y aunque la mayoría de títulos no llegan a occidente, el impacto de Bollywood en la India es enorme, tanto o más que el que tiene Hollywood en Europa.
Mira Nair es una directora de cine muy famosa en la India, que se dio a conocer en 1988 con Salaam Bombay.
Sin embargo, no todas las películas indias llevan la etiqueta de Bollywood. Hay otras muchas producciones de carácter más realista y social, preocupadas por mostrar diferentes aspectos de la realidad en el país.

Estas películas se proyectan en festivales de prestigio como el Festival de Cannes o el de Berlín. A continuación os recomendamos algunos de los filmes más conocidos e interesantes de las últimas décadas para conocer la India de la mano de autores autóctonos.

Salaam Bombay (1988)

Mira Nair es una directora de cine muy famosa en la India. Se dio a conocer en 1988 con Salaam Bombay, un drama protagonizado por un niño de las calles de Bombay, la ciudad más poblada de la India. El menor tiene que aprender a sobrevivir de cualquier modo. Sus aventuras sirven para mostrar los diferentes personajes con los que se cruza y las experiencias que conforman la vida misma.

La boda del Monzón (2001)

Años más tarde, Mira Nair dirigió otro gran éxito del cine indio: La boda del Monzón, una película que trata de explicar cómo funcionan los matrimonios concertados en la India. El filme es un retrato del conflicto entre la tradición y la modernidad, a través de la historia de una boda en Nueva Delhi que dura 4 días. Sin ser una película de Bollywood, este film destaca por el uso del color, música y baile tradicional.

Fuego (1996), Tierra (1998), Agua (2005)

Otra directora india muy popular es Deepa Mehta, que ahora vive en Canadá. La cineasta se ha mantenido fiel a sus orígenes a través de películas que ofrecen un punto de vista muy personal sobre diferentes problemas de la sociedad india. Su obra más famosa es la trilogía formada por los filmes Fuego, Tierra y Agua , que rodó a lo largo de una década. En Fuego , Mehta explica la importancia de la familia en la sociedad india y retrata sus valores, tradiciones y secretos. El filme nos explica la historia de dos mujeres casadas con dos hermanos que empiezan a vivir en la misma casa familiar, y cuál es el papel que adoptan en este entorno. Tierra se ambienta en 1947, en la época de las revueltas entre la India y el Pakistán, y muestra cómo afectan a la vida de un grupo de amigos hindúes y musulmanes. Finalmente, Agua muestra la realidad de muchas niñas pequeñas que son obligadas a casarse con hombres adultos. También el trato que se da a las mujeres que se quedan viudas.
Deepa Mehta se ha mantenido fiel a sus orígenes a través de películas que ofrecen un punto de vista muy personal sobre diferentes problemas de la sociedad india.
La Trilogía de Apu (1955-1960)

Los amantes del el cine clásico, no pueden perderse las películas del prestigioso director Satyajit Ray. Su obra más famosa es la conocida Trilogía de Apu , formada por las películas Pather Panchali, Aparajito y El mundo de Apu. A lo largo de estas tres obras se narra la historia de una familia del este de la India que lucha contra la mala suerte. La trilogía describe la infancia, educación y madurez de Apu, el hijo pequeño, a través de sus experiencias en una familia rural de clase alta, pero con problemas económicos.

Siete diosas (2015)

Esta película dirigida por Pan Nalin está protagonizada por mujeres y trata temas actuales como violencia sexual, la conciliación, la homosexualidad o la discriminación de la mujer. La protagonista es una joven que se va a casar y que reúne a sus amigas para celebrar la despedida de soltera.

Hotel Salvación (2016)

Con esta película dirigida por Shubhashish Bhutiani podemos adentrarnos en la ciudad santa de Benarés y sus sorprendentes rituales de la muerte a la orilla del río Ganges. Los creyentes del hinduismo, la religión mayoritaria de la India, deben visitar Benarés al menos una vez en la vida. Los hindúes creen que, si uno muere cerca del Ganges, irá directamente al paraíso. También es tradición incinerar los cadáveres cerca del agua. El protagonista es un anciano que le pide a su hijo que lo acompañe a esta ciudad, donde pretende pasar sus últimos días antes de morir.