“No me importa el Premio Nobel de Literatura”

El escritor de origen indio Salman Rushdie rechazó la “glorificación” a autores que no lo merecen y se pronunció sobre el tema de la migración: “la gente migra por la desigualdad y la violencia”.
Fuente: Ciudadanía Expres - 2019-10-31
El reconocido escritor de origen indio Salman Rushdie ofreció una conferencia magistral durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y luego fue entrevistado por la periodista mexicana Gabriela Warketin. La charla giró en torno a la migración, un fenómeno social que Rushdie, quien ha migrado entre la India, Reino Unido y Estados Unidos, atribuyó “a la desigualdad y a la violencia”. El autor agregó que “la gente vive asustada de las diferencias, entonces es fácil caer en los prejuicios”, por lo que muchas veces los migrantes son violentados en los lugares a donde llegan.

“Como novelista me gusta mostrar lo que la migración trae a la cultura. Sin ella, sin esa pluralidad es imposible la existencia de las grandes ciudades. La migración, la diversidad no es algo que temer, es algo para disfrutarse”, dijo el autor.
"El escritor debe ser juzgado por todo su trabajo, y la división vida-obra aquí no aplica”.
Sobre esto mismo y específicamente sobre Estados Unidos, consideró que “la literatura en Norteamérica está dominada por migrantes. Si vemos quienes son los autores más interesantes de Estados Unidos, muy pocos son blancos. Los migrantes enriquecen no sólo la historia sino la forma de contarla. El resultado es el enriquecimiento”.

“Siempre habrá actitudes conservadoras, hay que cambiar la cultura para que eso regrese debajo de la alfombra, a donde pertenece”, dijo sobre el rechazo y miedo a la diversidad. “El mundo está cambiando rápidamente y las viejas formas están colapsando”.
"Los migrantes enriquecen no sólo la historia sino la forma de contarla. El resultado es el enriquecimiento”.
Sobre el papel de los autores y la necesidad de cambiar el lenguaje para adaptarlo refirió “siempre necesitamos nuevo idioma que diga las historias de su tiempo, con toda la verdad que se pueda. Hay muchos escritores tratando de responder a la realidad que tenemos enfrente”.

Al ser cuestionado sobre el Premio Nobel y la legitimación que otorga a quienes lo reciben, expresó “no me importa el Nobel, me importa que no se glorifique a quien no merece ser glorificado. El escritor debe ser juzgado por todo su trabajo, y la división vida-obra aquí no aplica”.

Salman Rushdie es escritor y ensayista británico de origen indio. Es uno de los autores más vendidos en lengua inglesa y su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano. Es autor de trece novelas, entre ellas Midnight's Children, que recibió el Premio Booker en 1981.