Un poeta contra el racismo y la xenofobia

El mexicano Gaspar Orozco alertó sobre los ataques a la comunidad china a raíz del nuevo brote de coronavirus. “No podemos permitir que se pase a la paranoia y a la exclusión”, afirmó el intelectual latinoamericano.
Fuente: Xinhua - 2020-02-08
El brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) surgido en la ciudad china de Wuhan “no debe traducirse en paranoia ni expresiones de xenofobia contra la comunidad china en el mundo”, dijo a la agencia Xinhua el poeta, escritor y traductor de poemas chinos Gaspar Orozco.
 
"He estado viendo con preocupación varias manifestaciones de este tipo que se han dado en varias partes del mundo, en Europa, en Estados Unidos", agregó el autor mexicano al señalar que "no podemos permitir que se pase a la paranoia".
 
Orozco comentó que la prensa estadounidense ha dado cuenta de casos de personas de ascendencia china o asiática que fueron discriminadas en universidades, tiendas y aeropuertos por parte de gente con miedo, en muchos casos producto de información errónea o rumores falsos sobre el virus.
La OMS planteó la necesidad de evitar la propagación de rumores, a los que llamó una peligrosa "epidemia de información".
La epidemia del virus causante de neumonía tuvo su epicentro a finales de diciembre en Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei. El 99 por ciento de los casos ha ocurrido en China, que tras estallar el brote ha tomado medidas a nivel regional y nacional para frenar su propagación.
 
Orozco consideró que las autoridades chinas han manejado la emergencia con la prioridad que amerita y recalcó que en el mundo se tienen que tomar las medidas sanitarias necesarias, pero bien informados y sin que ello se traduzca en una exclusión contra la comunidad china.
 
"Hay que tomar en cuenta la gravedad de la situación, sin descuidar ni bajar la guardia en términos de medidas de seguridad, pero que esto no vaya a reflejarse en manifestaciones de racismo y xenofobia, de exclusión hacia la comunidad china o la comunidad asiática", recalcó.
La prensa estadounidense ha dado cuenta de casos de personas de ascendencia china o asiática que fueron discriminadas en universidades, tiendas y aeropuertos.
El autor mexicano recordó que las personas chinas que viven en otros países se han integrado a sus sociedades y son parte importante de ellas, por lo que se debe tener cuidado de no caer en manifestaciones negativas en su contra. "Hay veces que se piensa que es una cuestión de puro humor; sin embargo, no por un chiste fácil vamos a dar vuelo a un sentimiento que puede terminar con consecuencias negativas de exclusión y de racismo contra una parte importante de comunidades de muchos países", abundó.
 
La OMS informó que el nuevo coronavirus no es todavía una pandemia y que por ahora se trata de una epidemia con múltiples focos que se puede detener. El organismo de Naciones Unidas planteó la necesidad de evitar la propagación de rumores, que llamó una peligrosa "epidemia de información" falsa a través de las redes sociales, algo que puede obstaculizar la respuesta y minar la efectividad de medidas.