El Día Después del COVID-19

No es ciencia ficción: el puñado de fieles en La Meca es solo un ejemplo de la metamorfosis de lugares emblemáticos que, hasta hace poco, congregaban multitudes. La Plaza Tiananmen, casi sin personas.
Redacción Llibres - 2020-03-20
Explanadas vacías, estaciones fantasmagóricas y lugares santos desiertos. Una serie de imágenes de satélite reflejan el impacto de la epidemia del coronavirus en algunos de los lugares más frecuentados del mundo.

Estas fotos aéreas, publicadas por la firma estadounidense de imagen espacial Maxar, muestran ciudades, normalmente trepidantes, vacías.

Una de las imágenes muestra un puñado de fieles que rodean la Kaaba, el lugar santo más sagrado del islam, en La Meca, un lugar que normalmente está atestado de gente.
Una firma estadounidense de imágenes espaciales reunió una serie de fotos aéreas de sitios de todo el planeta.
Las autoridades saudíes han suspendido temporalmente la peregrinación de la Umrah -pequeño peregrinaje- una medida sin precedentes para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

En Irán, una imagen por encima del santuario de Fátima Ma'sumeh en Qom muestra uno de los lugares más sagrados del país sin visitantes mientras sus célebres cúpulas brillan al sol.

Los patios interiores y las calles adyacentes también están desiertas.
Entre las fotos hay algunas de la estación de trenes de Wuhan, por donde suelen circular miles de personas. Parece un lugar abandonado.
Fotos aéreas de Wuhan, en China -donde se registraron los primeros casos de coronavirus- muestran decenas de trenes estacionados en la estación desierta de Dongdamen. En la ciudad, la estación generalmente llena de gente parece un lugar abandonado.

En Beijing, por la plaza Tiananmen, "puerta de la paz celestial", solo circulan algunos vehículos y no hay peatones.

No es ciencia ficción, es el escenario global que nos impone este día después del coronavirus.