Los diez maestros de la cultura china

Presentan la versión internacional de “Century Masters”, la serie de documentales sobre las máximas figuras de la cultura china. Mo Yan fue guionista y participó Bill Einreinhofer, el tres veces ganador del Emmy.
Fuente: China Daily - 2020-03-28
En tiempos de manipulaciones informativas en torno al nuevo coronavirus, se presenta la versión internacional de una impresionante serie documental sobre China. Se trata de “Century Masters”, un trabajo de investigación sobre figuras culturales chinas del siglo XX, entre las que se destacan Zhang Daqian, Lu Xun, Jiao Juyin y Sha Menghai entre otros. Para tener una leve idea sobre la calidad de la realización, vale destacar que entre los guionistas figura el Nobel de Literatura Mo Yan y que la presentación estuvo en manos de Bill Einreinhofer, el reconocido productor que ganó tres veces el premio Emmy.

La serie lanzó su primera temporada en la plataforma online iQiyi, con el objetivo de otorgar una perspectiva internacional al paisaje cultural chino moderno.
Los documentales rinden homenaje a Zhang Daqian, Mei Lanfang, Liu Haisu, Lu Xun, Xu Beihong, Cheng Yanqiu, Lin Fengmian, Jiao Juyin, Liu Tianhua y Sha Menghai.
“Century Masters” es una producción de “The Sight and Sound of China”, un ambicioso proyecto encabezado por el Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China y la Oficina de Información del Consejo de Estado de ese país. 

Cada episodio tiene una duración de 52 minutos y está disponible en ocho idiomas, entre ellos el inglés, español, árabe, ruso y francés. 

Los documentales rinden homenaje a diez figuras emblemáticas de la cultura china del siglo XX, entre ellos, Zhang Daqian, Mei Lanfang, Liu Haisu, Lu Xun, Xu Beihong, Cheng Yanqiu, Lin Fengmian, Jiao Juyin, Liu Tianhua y Sha Menghai. 

El Premio Nobel de Literatura Mo Yan, autor de obras como “Sorgo Rojo”, “Rana” y “La república del vino”, fue una de las celebridades que integraron el equipo creativo de guionistas de la serie. 

La presentación y narración estuvo a cargo de Bill Einreinhofer, el productor tres veces ganador del premio Emmy. A partir de 2017, Einreinhofer llegó al Museo de Arte Yingu de Beijing y comenzó a filmar los distintos episodios. Después de haber viajado por China en los últimos 25 años, el cineasta quiso mostrar a los televidentes extranjeros que "los chinos son como nosotros", según sus propias palabras.
“A partir de la vida de una persona, se pueden aprender diferentes aspectos de la historia, la cultura y la sociedad china. Creo que de esta manera es menos aterrador, menos confuso que estudiar 5.000 años de historia".
"Quiero que sepan que fueron estas personas las que cambiaron la cultura china y, a su manera, revolucionaron la sociedad. También quiero que la gente sepa que eran personas como nosotros; todos se levantaron por la mañana para ir a trabajar. Quiero que la historia de China esté ahí, que la sociedad, la gente y la cultura la entiendan y la aprecien ", explicó Einreinhofer al sitio web China Daily.

Los documentales se filmaron en las antiguas residencias de los artistas, en galerías de arte, en el teatro de la Ópera de Beijing y en diferentes museos, con el objetivo de presentar al público una experiencia cultural y artística participativa.

"Si tienes personajes convincentes, puedes atraer a la gente. Y una vez que los hayas dibujado, puedes comenzar a aprender las partes más finas de la historia. A partir de la vida de una persona, se pueden aprender diferentes aspectos de la historia, la cultura y la sociedad china. Creo que de esta manera es menos aterrador, menos confuso que estudiar 5.000 años de historia ", señaló.