“La vida no tiene ninguna obligación de darnos lo que esperamos”

Con esta frase de Margaret Mitchell, el actor indio Irrfan Khan contaba hace dos años su lucha contra el cáncer. La noticia de su muerte conmueve hoy al mundo del espectáculo.
Fuente: El País - 2020-04-29
El actor indio Irrfan Khan, conocido por películas como “Slumdog Millionaire”, “La vida de Pi” o “Jurassic World” falleció hoy a los 53 años en un hospital de Mumbai, víctima de un tumor neuroendocrino diagnosticado en 2018. El intérprete fue uno de los primeros indios en consolidar su carrera fuera de su país, siguiendo la estela de Saeed Jaffrey, Roshan Seth y Om Puri.

Hace dos años, Khan contó al mundo su enfermedad en un comunicado en el que se mostraba esperanzado, expresaba la intensidad del dolor y reflexionaba sobre la incertidumbre en la vida. “La vida no tiene ninguna obligación de darnos lo que esperamos”, escribía en el comunicado, citando una frase de Margaret Mitchell. Después de iniciar el tratamiento, el actor pudo incluso actuar en su última película, “Angrezi Medium”, cuyo lanzamiento se aplazó en mayo por la crisis del coronavirus.
“Entré en esta industria para contar historias y hacer cine y me quedé atrapado en la televisión”, dijo en 2013.
Khan, cuyo nombre completo es Saahabzaade Irfan Ali Khan, nació en Jaipur en 1966. Hijo de un vendedor de neumáticos, tras fracasar como jugador de cricket empezó su formación en una escuela de teatro. A los 22 años, en 1988, ya actuó en la película de Mira Nair “Salaam Bombay!”, aunque en la primera fase de su carrera trabajó sobre todo como actor de televisión. “Entré en esta industria para contar historias y hacer cine y me quedé atrapado en la televisión”, dijo en 2013.

El primer contacto con el cine occidental se remonta al año 2002. El británico Asif Kapadia dirigió en India su primer largometraje, “The Warrior”, un cuento samurái de bajo presupuesto, que ganó el Bafta a la mejor película británica y fue seleccionado para el festival de San Sebastián. Ese éxito le abrió la puerta para el mundo del cine también en su país, donde a menudo interpretó policías y villanos, como en “Maqbool” (2003), una adaptación del Macbeth de William Shakespeare ambientada en Mumbai.
“Un talento increíble, un colega amable, un contribuyente prolífico para el mundo del cine, nos dejó demasiado pronto, creando un gran vacío”, lo recordó el actor Amitabh Bachchan.
Paralelamente, en el cine angloamericano aparece como jefe de policía en “Un corazón invencible” (2007), de Michael Winterbottom, y en un papel similar en “Slumdog Millionaire” (2008), el filme de Danny Boyle que triunfó a los Oscar de 2009 con ocho estatuillas. Khan se confirmó rápidamente en Hollywood y participó en películas de alto presupuesto com “The amazing Spider-Man” (2012), “Jurassic World” (2015), “Inferno” (2016) y “La vida de Pi” (2012), donde interpreta la versión adulta del protagonista, Dev Patel. Wes Anderson escribió para él un pequeño papel en “Viaje a Darjaeeling” (2007).

Khan también apareció en la versión en hindi de “El libro de la selva” (2016). Uno de sus éxitos más importantes en Bollywood fue “The Launchbox” (2013), donde interpreta un contable que entabla un romance de cartas con una infeliz ama de casa, seguido por otros papeles célebres en la comedia Piku (2015) e Hindi Medium (2017). En 2013, ganó el Premio Nacional de Cine de la India por su papel principal en “Paan Singh Tomar” (2012), una película biográfica sobre un atleta destacado que se convierte en un bandido.

Su agente ha confirmado su muerte “rodeado de su amor, su familia por la que más se preocupó. Se fue a la residencia del cielo, dejando un verdadero legado propio. Todos rezamos y esperamos que él sea en paz”. Y también recibió mensajes de estima en las redes sociales, como el del actor superestrella Amitabh Bachchan, que trabajó con él en “Piku”: “Un talento increíble, un colega amable, un contribuyente prolífico para el mundo del cine, nos dejó demasiado pronto, creando un gran vacío”.