Cinema Taiwán en Buenos Aires

Las películas incluidas en Cinema Taiwán son “Kue-Mei, una mujer”, del director Yi Chang; “Polvo en el viento” de Hsiao-Hsien Hou y “Los rebeldes de Nuo-Tza” de Ming-liang Tsai.
Redacción Llibres - 2017-02-06
Los amantes del cine ahora  tienen la posibilidad de conocer la obra de los más reconocidos realizadores taiwaneses, gracias a la muestra Cinema Taiwán que todos los viernes se realizará en la Casa de Lectura, ubicada en Lavalleja 924, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muestra internacional de cine, que concluirá el 16 de diciembre, es organizada por la Oficina Comercial y Cultural de Taipei junto a la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, del Ministerio de Cultura porteño)

Las películas incluidas en Cinema Taiwán son “Kuei-Mei, una mujer”, del director Yi Chang; “Polvo en el viento” de Hsiao-Hsien Hou y “Los rebeldes de Nuo-Tza” de Ming-liang Tsai.
Las películas se pueden ver en la Casa de Lectura, todos los viernes hasta el 16 de diciembre. La muestra es organizada por Oficina Comercial y Cultural de Taipei y el gobierno porteño.
Kuei-Mei, una mujer
 
Después de la Segunda Guerra Mundial, Kuei-Mei se traslada de China a Taiwán, y se casa con Yong-Nian Hou, un viudo con tres hijos. Tras el matrimonio, se da cuenta de que su marido es adicto al juego, lo que lleva a que Kuei-Mei se tenga que esforzar por sostener ella sola a toda la familia. No obstante, la vida se vuelve cada vez más difícil tras el nacimiento de los gemelos. Trabaja duro para cubrir todas las necesidades de la familia, sin embargo, cuando consigue mejorar su situación económica, se encuentra con otras dificultades que esperan solución: la infidelidad de su marido, su hija adolescente soltera y embarazada...
A través de un montaje sencillo y elocuente del director Yi Chang, se dibuja el perfil de la mujer moderada de espíritu fuerte en la sociedad de Taiwán de aquella época. De este modo, se reflejan con claridad los cambios de pensamiento de la protagonista, a la vez que se transmiten emociones reales y sinceras.
Director: Yi Chang
Uno de los directores de la nueva ola taiwanesa. Transmite el complejo mundo interior de las figuras femeninas en su “trilogía cinematográfica sobre las mujeres”: Jade Love (1984), Kuei-Mei, una mujer (1985), This Love of Mine (1986).
Reparto principal
Hui-Shan Yang, Li-Chun Lee, Ming Liu, Min Wu, Ying Wen
Polvo en el viento
 
Wan y Huen es una pareja de jóvenes que vive en un pueblo minero de Jiofen. Se conocen desde la infancia. Después de terminar la escuela secundaria, los dos van a Taipei para ganarse la vida a duras penas. Wan tiene que ir a Kinmen a hacer el servicio militar y Huen le compra 1096 sobres para que la escriba todos los días. Cuando Wan termina la mili y vuelve al pueblo, su abuelo le habla de las leyes de la naturaleza, de la ausencia de orden.
La película trata sobre las contradicciones existentes entre la ciudad y el pueblo, la tradición y la modernidad, el presente y el pasado. Los pueblos de montaña, la familia tradicional, la interacción y el cariño de las personas de un mismo pueblo que salen a trabajar. Todo ello revela los recuerdos nostálgicos del director de la película, el Hou de siempre.
1987 Festival de los Tres Continentes de Nantes: mejor fotografía y mejor banda sonora
1987 Festival de Cine Internacional de Troya: mejor director
1987 Festival Internacional de Cine de Sidney
1987 Festival Internacional de Cine de Tokio
1990 Kinema Junpo: mejor director de una película extranjera.
Director: Hsiao-Hsien Hou
Es uno de los directores más representativos de Taiwan. Sus películas son realistas, con escenas de tomas largas en las que apenas se mueve la cámara y su estilo narrativo de causa-consecuencia no guarda una lógica corriente. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes 2015 con la película The Assassin.
Reparto principal: Chien-Wen Wang, Shu-Fen Xin, Tian-Lu Li
 
Los rebeldes de Nuo-Tza
 
Hsiao-Kang decide dejar de ir a la academia de preparación para los exámenes que está en la calle Nanyang y ni siquiera quiere hacer los exámenes de acceso a la universidad. Empieza a jugar a los videojuegos en Ximending y sus padres no se enteran de nada. Un día, Hsiao-Kang conoce a dos chavales: A-Tze y A-Ping que andan robando videojuegos para ganarse la vida. Cuando sus padres saben que él ha dejado de ir a la academia, están tan cabreados que lo echan de su casa. Hsiao-kang no tiene adonde ir...
Esta película es el primer largometraje de Ming-Liang Tsai. La sinopsis se enfoca en la vida de los adolescentes, especialmente la comparación entre los que frecuentan la calle Nanyang donde se congregan las academias, y la zona Ximending cuyo ambiente es libertino y psicodélico. A partir de ese momento, “la familia de Hsiao-Kang” se ha convertido en un modelo familiar de la sociedad contemporánea en las películas del director.
1992 Festival de Cine Caballo de Oro: mejor banda sonora original
1993 Festival Internacional de Cine de Tokio: Bronze Sakura Award para los directores jóvenes
1993 Festival des 3 Continents: Best First Feature Film
1993 Festival de Cine de Turín de Italia: mejor película
1994 Festival de Cine de Singapur: Premio especial del jurad
Director: Ming-liang Tsai
Es uno de los directores representantes del cine contemporáneo de Taiwan. En 2009 su largometraje “Face” fue la primera película que formó parte de la colección del Museo del Louvre. En 2013 fue la cuarta vez que competía en el Festival Internacional de Cine de Venecia y su obra “Stray Dogs” ganó el “León de Plata-Gran Premio del Jurado”.
Reparto principal: Kang-sheng Lee, Yu-wen Wang, Chao-jung Chen, Yi-ching Lu, Tien Miao
 

Para mayores informes: www.roc-taiwan.org/ar