La verdadera reina de Bután

Tashi Choden representará a su país en el concurso de Miss Universo después de haber reconocido públicamente su condición homosexual. Su historia. Su ejemplo.
Fuente: AFP - 2022-07-25
Tashi Choden no solo será la primera representante de Bután en el concurso de Miss Universo: también es la única figura pública abiertamente homosexual en el país de las Himalayas.

El remoto país es conocido por su filosofía de "Felicidad Nacional Bruta", que prioriza el bienestar de sus ciudadanos junto al crecimiento económico. Pero hasta febrero de 2021, la homosexualidad estaba definida en el código penal como una "conducta sexual contraria a las leyes de la naturaleza" y por lo tanto ilegal en el país budista.

Por ello, la coronación de Choden como Miss Bután 2022 cobró importancia para el país de casi 800.000 habitantes y su comunidad LGBTQ, según admitió la joven.

"Hablo no solo por la comunidad butanesa, sino también por la comunidad minoritaria en una plataforma como el concurso de Miss Universo. Yo puedo ser su voz", señaló.

La joven de 23 años, quien a los 14 años había perdido a sus dos padres, dijo que reveló su sexualidad en junio, el Día Internacional del Orgullo, después de "mucha investigación e introspección".

Inicialmente sintió una "reacción muy fuerte" de miembros de su familia religiosa y conservadora, pero Choden consideró importante que ellos fueran parte de su proceso de revelación.

"Lo primero es que su aceptación es importante para mí", declaró. "Después de un tiempo lo aceptaron y estoy muy agradecida por eso porque mucha gente no tiene la suerte de tener esa aceptación".

"Mientras sepan que estaré bien en la vida, que puedo ser una mujer independiente, creo que mi sexualidad realmente no es relevante para ellos", agregó.
Hasta febrero de 2021, la homosexualidad estaba definida en el Código Penal de Bután como una "conducta sexual contraria a las leyes de la naturaleza".
Aunque tuvo "algunas reacciones negativas" en las redes sociales después de su coronación, el triunfo generó respaldo dentro y fuera del país.

Incluso el primer ministro de Bután, Lotay Tshering, quien ejerce como médico los fines de semana, la felicitó personalmente y le deseó éxitos.

Abrir su camino

Bután siempre ha trazado su propio camino, basándose no solo en el crecimiento económico sino en mantener la salud ecológica de sus pintorescos valles y montañas nevadas.

El país es carbono negativo y su constitución obliga a preservar 60% de los bosques de Bután.

También evita el modelo de turismo global, y más bien impone una "tarifa de desarrollo sustentable" de 200 dólares diarios para visitantes extranjeros, un fondo utilizado para compensar su huella de carbono.

La televisión solo fue autorizada en 1999, el tiro con arco es el deporte nacional y es común ver falos pintados en las casas para espantar los malos espíritus.

En este contexto, numerosos miembros de la comunidad LGBTQ han reportado casos de discriminación y estigma social, por lo que muchos no se animan a hablar de su sexualidad.
"Hablo no solo por la comunidad butanesa, sino también por la comunidad minoritaria en una plataforma como el concurso de Miss Universo. Yo puedo ser su voz", señaló la joven.
No obstante, la descriminalización del homosexualismo en el reino en 2021 fue una señal de creciente apertura y aceptación, indicó Rinzin Galley, un esteticista de género fluido.

"Con la descriminalización... me siento más cómoda en público que antes", declaró Galley.

"Me gusta maquillarme y salir, pero no es normal que un hombre salga maquillado", indicó.

Varias mujeres transgénero han cambiado su nombre y género en sus documentos de identidad, y la comunidad LGBTQ lentamente se vuelve más visible.

Organizaciones comunitarias, como Voces Queer de Bután y Orgullo Bután, así como la ONG Lhak-sam, han dado su apoyo al sector.

Y ahora, con Choden como representante de Bután en el escenario de Miss Universo, con millones de espectadores en todo el mundo, muchos tienen esperanzas por el futuro de los jóvenes sexualmente diversos del país.

"Tener una mujer gay como Miss Bután permite al resto de la comunidad sexualmente diversa, en especial los jóvenes, aspirar a metas más altas en sus vidas", concluyó Regita Gurung, una mujer bisexual.