La literatura japonesa despidió el 2016

Las mejores novedades, reediciones y traducciones de clásicos que se publicaron el año que acaba de concluir. De Matsuo Bashō y Junichiro Tanizaki a Saneatsu Mushanokoji, Edowaga Rampo, Asako Hiruta, Mitsuyo Kakuta, Akiko Mikamo y Yasushi Inoue.
Fuente: Koratai - 2017-02-06
El sitio Koratai, especializado en literatura japonesa, acaba de publicar una reseña de los mejores libros difundidos en 2016. Se trata de un buen resumen para agendar títulos y autores a la espera que sean traducidos (salvo que tengan el privilegio de conocer el idioma de Murakami, por supuesto).

Algunos de estos nueve libros fueron novedades y otros reediciones o traducciones de clásicos. A continuación la lista:

“Leve presencia”, de Matsuo Bashō (Satori)
Leve presencia es una nueva oportunidad para acercarse a la obra de uno de los haijin más importantes de la literatura japonesa, Matsuo Bashō. La editorial Satori publicó este año una recopilación con la Naturaleza como hilo conductor, un volumen lleno de haikus hermosos y delicados capaces de conmover al lector. Como es habitual en los títulos de la colección que dirige Fernando Rodríguez-Izquierdo, el volumen cuenta con edición bilingüe, una cuidada traducción y unas necesarias e iluminadoras notas en cada poema que ayudan a contextualizar y comprender mejor la obra de Matsuo Bashō.

“Sobre Shunkin”, de Junichiro Tanizaki (Satori)
Sobre Shunkin es una magnífica y perturbadora historia sobre dominación y tiranía que nos ofrece al mejor Junichiro Tanizaki. Llena de momentos sensuales y de un erotismo de texturas diversas, es una de esas historias desconcertantes que no se pueden dejar de leer hasta el final y que siguen resonando en el recuerdo del lector una vez terminada, como el tañido de un shamisen.
“Amistad”, de Saneatsu Mushanokoji (Contraseña) Amistad es una interesante novela sobre el amor y la amistad que se lee de un tirón y que permite conocer a uno de los autores japoneses más populares de su país. Plantea un triángulo amoroso en el que el conflicto gira en torno al honor y a la disyuntiva de seguir los dictados del corazón o de la razón.
“El club de los gourmets”, de Junichiro Tanizaki (Gallo Nero)
El Club de los gourmets es uno de esos relatos que gravitan en torno a la búsqueda del placer y el hedonismo. La historia de Junichiro Tanizaki se centra en cinco excéntricos sibaritas que forman parte de una suerte de sociedad secreta gastronómica, en busca continua de nuevos manjares de alta cocina y de estímulos y exquisiteces aún desconocidos. Curiosa y onírica.

“Rampo. La mirada perversa”, de Edowaga Rampo (Satori)
La editorial Satori ha seguido este año con su empeño de recuperar al padre de la novela negra y policíaca japonesa. La propuesta de 2016 ha sido la antología de relatos Rampo. La mirada perversa, publicados originalmente entre 1925 y 1929. Los cuentos de este volumen tienen ese aire perverso y cruel con el que algunos animales juegan con sus presas o un niño disimula sus travesuras ante un adulto. Para curiosos y amantes del Rampo más retorcido y enfermizo.
“La insólita pasión del vendedor de lencería”, de Asako Hiruta (Reservoir Books) Bajo una premisa de comedia romántica enarbola ante el lector lo mejor y lo peor de la llamada literatura chick-lit. La premisa de Asako Hiruta es que ciertas prendas pueden tener un efecto revolucionario en nuestras vidas, llegando incluso a cambiar la percepción sobre nuestras existencias.
“Ella en la otra orilla”, de Mitsuyo Kakuta (Galaxia Gutenberg)
Mitsuyo Kakuta aborda en Ella en la otra orilla uno de los temas que más le interesan: el conflicto de la mujer en la sociedad japonesa. Con esta historia sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para conciliar vida profesional y familiar, la escritora construye una narración centrada en el universo femenino, con la que obtuvo en 2005 el Premio Naoki.

“Renacer de las cenizas”, de Akiko Mikamo (Chidori Books)
La doctora Akiko Mikamo, hija de un superviviente de la bomba de Hiroshima, plasma en el libro Renacer de las cenizas la experiencia vivida por su padre y su abuelo en las primeras semanas y meses posteriores al lanzamiento de la bomba atómica. Una historia familiar que no es únicamente la narración de los hechos vividos, sino también una propuesta de perdón que se resume en el subtítulo del libro: Una historia real de supervivencia y perdón de Hiroshima.

“Luna llena y otros cuentos”, de Yasushi Inoue (Sexto piso)
Luna llena y otros cuentos reúne una nouvelle y dos relatos cortos, además de dos pequeños poemas en prosa. Se trata de tres historias bien distintas pero con dos hilos conductores, en mi opinión, muy sólidos: la idea de renuncia y el choque (y sus consecuencias) entre tradición y modernidad, entre pasado y futuro.