La admiración desconocida de Xi por la "cultura yugoeslava"

El presidente chino reveló en Serbia cuáles eran las películas y canciones que lo marcaron durante sus años de juventud.
Llibres - 2024-05-10
El presidente chino, Xi Jinping, compartió este miércoles su vínculo especial con el pueblo serbio y dijo que disfrutaba de las películas y las canciones yugoslavas cuando era joven.
   
"La película yugoslava ‘El Puente’ y la canción ‘Bella Ciao’, las cuales evocan fuertes sentimientos patrióticos y antifascistas, han sido inmensamente populares en China durante años y se convirtieron en mis compañeras en mis días de juventud", dijo Xi al asistir a un banquete de bienvenida ofrecido por el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
El presidente chino destacó que el director de cine Emir Kusturica, es un nombre muy conocido en China.
“El pueblo chino siempre ha apreciado un vínculo especial de amistad con Serbia”, señaló Xi, y añadió que los atletas serbios Novak Djokovic y Nikola Jokic, así como el director de cine Emir Kusturica, son nombres muy conocidos en China.
   
Xi indicó que Serbia, ubicada en "el oeste del Oriente y el este de Occidente", ha sido conocida durante mucho tiempo como "la entrada a los Balcanes".
   
Durante siglos, esta tierra ha sido un sitio de encuentro de diversas civilizaciones en el continente euroasiático, lo que en muchos sentidos dio forma al carácter diligente, amable e inquebrantable del pueblo serbio, indicó.
"La película yugoslava ‘El Puente’ y la canción ‘Bella Ciao’ han sido inmensamente populares en China durante años y se convirtieron en mis compañeras en mis días de juventud".
Durante una conferencia de prensa ofrecida junto con Vucic, Xi aludió a la cálida acogida que ha recibido en el país. A la llegada de Xi, Vucic y su esposa, al frente de una delegación de altos funcionarios serbios, acudieron al aeropuerto para recibirlo a él y a su esposa, lo que fue muy conmovedor, dijo Xi.
   
Antes de su reunión, Vucic acompañó a Xi a la plataforma del Palacio de Serbia. En la plaza frente al palacio, alrededor de 15.000 serbios ondeaban las banderas nacionales de China y Serbia para expresar la más calurosa bienvenida a Xi.
   
Más tarde en su reunión con Vucic, Xi dijo que se sintió conmovido cuando fue recibido en el aeropuerto por el presidente Vucic junto con muchos altos funcionarios del Gobierno, quienes realizaron una ceremonia de bienvenida por su visita.
   
Xi también dijo que se sintió conmovido por la auténtica amistad hacia China por parte del pueblo serbio, el cual es un buen amigo del pueblo chino.
   
En un artículo firmado publicado antes de su llegada a Serbia, Xi indicó que "siempre ha habido una afinidad entre los pueblos chino y serbio a pesar de la larga distancia entre nosotros".
   
"Durante la cruel guerra antifascista y la construcción de nuestras respectivas naciones en el siglo pasado, los pueblos chino y serbio forjaron una fuerte amistad que se extiende a través del tiempo y del espacio", indicó en el artículo.