Las imponentes esculturas de los filósofos Confucio y Lao Tse, realizadas por el artista chino Wu Weishan, dialogan desde esta semana en el Parque Batlle de Montevideo. La obra denominada "En busca de la sabiduría - Confucio preguntando sobre el Tao a Lao Tse", realizada en bronce, está compuesta por dos piezas, cada una de 7,5 metros de alto y un peso de más de 6 toneladas. Las esculturas de los filósofos chinos que vivieron en el siglo VI a. C. fueron instaladas en un amplio sector de césped y a pocos metros de las arboledas que caracterizan a este parque desarrollado a principios del siglo pasado. Wu, director del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC, por sus siglas en inglés), explicó, en una carta leída en la inauguración, que su obra "representa una importante alusión en el desarrollo de la civilización china: el pensador Confucio preguntando sobre el Tao a otro pensador, Lao Tse".
Las esculturas de los filósofos chinos miden 7,5 metros de alto y tienen un peso de más de 6 toneladas.
Las figuras de Confucio y Lao Tse son "majestuosos monumentos, semejantes a montañas y ríos, simbolizando la benevolencia de una montaña y la sabiduría del agua, que son el Tao de los chinos", según Wu. Wu, quien ha creado decenas de esculturas de Confucio de diferentes tamaños, recuerda que "en el clásico chino 'Libro de los ritos'", se dice que "hay que estudiar ampliamente, preguntar con precisión, pensar de manera integral, discernir claramente y practicar con diligencia". Este proyecto tuvo su origen durante una visita oficial uruguaya a China en 2018 y se concreta después de más de cinco años de trabajo conjunto entre la parte china y la intendencia de Montevideo. Para el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, las relaciones entre China y Uruguay, iniciadas en 1988, son "un modelo de coexistencia armoniosa entre diferentes ideologías, un modelo de cooperación exitosa entre economías de diferentes tamaños y un modelo de intercambio cultural entre diferentes civilizaciones".
El proyecto se concretó después de más de cinco años de trabajo conjunto entre la parte china y la intendencia de Montevideo.
"Estamos dispuestos a seguir trabajando con los amigos uruguayos para que este intercambio se pueda seguir desarrollando y dar más frutos para promover las cooperaciones y amistad entre ambos países", dijo el diplomático en su discurso. El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, señaló que esto "es un ancla más de la profundización de nuestras relaciones con China" y que más allá del vínculo económico y comercial "tenemos que avanzar en una profundización cultural". "Sin duda una cultura milenaria como China es desafiante e impresionante para una sociedad más nueva como la uruguaya. Montevideo cumple 300 años y estos pensadores estaban hace 2.500 años. Eso tiene que reflejarnos la idea de poder también aprender, conectarnos e intercambiar mucho más entre dos culturas", reflexionó Zunino. En opinión del fotógrafo uruguayo Marcelo Cattani, quien prepara un viaje a China para registrar el país a través de su lente, la obra de Wu "es impactante" y muestra una "imagen de dos sabios conversando entre los árboles", algo "tremendamente poético" y "conmovedor". Su objetivo con el viaje es observar esa "China que nos impacta y después venir y mostrar como vimos, desde el punto de vista artístico, esa civilización maravillosa". Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales de la intendencia montevideana, aseguró que esta escultura es un "símbolo importante" de la cooperación descentralizada porque fue el Gobierno capitalino el que "estuvo al frente de todo el proceso de traer las esculturas e instalarlas".