"China se opone firmemente a la continua difusión de información falsa y sin fundamento por parte de Estados Unidos sobre una supuesta "base industrial de defensa de Rusia impulsada por China", afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian. Lin hizo estas declaraciones luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lanzara dichas acusaciones en el Foro Público de la OTAN 2024. "Expresamos una fuerte insatisfacción y firme oposición a los comentarios erróneos hechos por el lado estadounidense", afirmó el vocero en una rueda de prensa. Lin dijo que inmediatamente después de que estallara la crisis en Ucrania, Estados Unidos afirmó que China estaba brindando apoyo militar a Rusia. "Hasta el día de hoy, Estados Unidos no ha presentado ninguna prueba sustancial. Incluso jefes militares estadounidenses admitieron que China no proporcionó asistencia militar a Rusia en la crisis de Ucrania", puntualizó. "Las estadísticas muestran que más del 60 por ciento de los componentes militares y artículos de doble uso que Rusia importa provienen de Estados Unidos y de otros países occidentales, 95 por ciento de los componentes clave de Rusia destruidos por Ucrania procedían de Occidente y 72 por ciento de las piezas occidentales de armas de fabricación rusa provienen de empresas estadounidenses. ¿Cómo explica esto Estados Unidos?", preguntó el portavoz.
"China no es nada más que un chivo expiatorio de Estados Unidos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.
"Además, Estados Unidos y sus aliados aún no han suspendido su comercio con Rusia. El año pasado, su comercio con Rusia ascendió a más de 130.000 millones de dólares, lo que representa el 18 por ciento del comercio exterior de Rusia. La mayoría de los países del mundo no aplican sanciones contra Rusia ni detienen su comercio con Rusia", dijo Lin, y agregó que "China no es nada más que un chivo expiatorio de Estados Unidos". Lin señaló que "es hipócrita y de doble rasero que Estados Unidos acuse a China acerca de sus intercambios comerciales y económicos normales con Rusia, mientras aprueba una legislación para proporcionar ayuda masiva a Ucrania". "Frecuentemente, Estados Unidos se ha proclamado a sí mismo como defensor de la justicia, defensor de los derechos humanos y policía mundial, pero lo que ha hecho es avivar las llamas, sembrar discordia y crear confrontación y rivalidad", afirmó Lin. "¿Quién es el culpable de la crisis de Ucrania? ¿Quién está detrás de los conflictos y guerras regionales y de las crisis prolongadas? ¿Quién es la mayor fuente de inestabilidad para la paz y la estabilidad mundiales? El mundo lo ve con claridad", añadió.
"Es hipócrita y de doble rasero que Estados Unidos acuse a China acerca de sus intercambios comerciales y económicos normales con Rusia, mientras aprueba una legislación para proporcionar ayuda masiva a Ucrania".
"China no es la creadora de la crisis de Ucrania ni una de sus partes. Dicho esto, no nos hemos quedado de brazos cruzados viendo cómo se desarrollaba la crisis. En cambio, hemos trabajado activamente para facilitar las conversaciones por la paz y una solución política. Nunca hemos buscado echar más leña al fuego, nunca nos hemos beneficiado de la crisis y, menos aún, proporcionado armas a ninguna de las partes en el conflicto. Esta posición es clara y coherente", afirmó Lin. "Sobre esa base, existe una cooperación comercial y empresarial normal y legítima entre las empresas chinas y de otros países, incluida Rusia, de conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio y los principios del mercado, algo que no corresponde a ciertos países juzgar, dijo el portavoz. Estados Unidos también podría reflexionar sobre la causa de raíz de la crisis y hacer algo por la paz en lugar de ser un juez tendencioso en esta crisis", comentó. "Estados Unidos nunca debe esperar que China pague por el error que Estados Unidos ha cometido, y China nunca aceptará que Estados Unidos atribuya culpas, ejerza intimidación y coerción sobre otros países. China seguirá tomando medidas firmes para salvaguardar sus derechos legítimos y legales", concluyó el portavoz.