La versión en español del libro "Podemos Vencer la Pobreza, la Experiencia China", de los argentinos Gustavo NG y Néstor Restivo, fue presentada esta semana en la capital de Panamá, no como la exportación de una receta literal para replicar en otros países sino como una experiencia que podría servir de inspiración para salir de la pobreza en América Latina. "Los problemas en América Latina relacionados con la pobreza no son exactamente los mismos problemas que tiene China. Sin embargo, poder observar cómo China solucionó, las distintas estrategias que fue diseñando, creo que, por un lado, resulta muy inspirador", afirmó Ng en la embajada china en Panamá, donde se formalizó la entrega de varios libros al Parlatino y al Instituto Confucio de la estatal Universidad de Panamá. El escritor e investigador explicó que la manera que tiene China de ayudar no es exportar una receta, ya que el país asiático mismo no tuvo una sola receta, sino que diseñó soluciones para cada problema.
"El hecho de que China haya conseguido eliminar la pobreza en su población gigantesca, 1.400 millones de personas, es una hazaña de toda la humanidad, no solamente de China".
Ng consideró importante la publicación como una evidencia esperanzadora para solucionar los problemas con los recursos que uno tiene. "En este sentido, la experiencia de China puede considerarse un reflejo. Permite pensar cómo estamos haciendo las cosas nosotros en América Latina, y cómo podríamos hacerlas mejor para poder aliviar por lo menos la pobreza", apuntó. "El hecho de que China haya conseguido eliminar la pobreza en su población gigantesca, 1.400 millones de personas, es una hazaña de toda la humanidad, no solamente de China, que siempre tuvo pobres y que es la primera vez que se libera de la pobreza, hecho tan importante que no ha sido tapa de los diarios de occidente", resaltó el escritor.
"Los problemas en América Latina relacionados con la pobreza no son exactamente los mismos problemas que tiene China. Sin embargo, poder observar cómo China lo solucionó resulta muy inspirador".
Ng detalló además que el libro presenta la realidad del alivio de la pobreza en China con datos duros e interpretaciones teóricas desde la perspectiva china y de científicos sociales latinoamericanos, y que, por otro lado, presenta casos concretos como el resultado del trabajo de viajes a China para hacer contacto e investigar los proyectos en el terreno. Durante el acto, la embajadora china en Panamá, Xu Xueyuan, recordó que, en 2021, el presidente chino, Xi Jinping, anunció solemnemente que China había logrado la tarea monumental de eliminar la pobreza extrema. "La eliminación total de la pobreza extrema en China, que representa casi una quinta parte de la población mundial, no solo es un hito en la historia del desarrollo de la nación china, sino un gran evento en la historia de la reducción de la pobreza y el desarrollo humano", afirmó la diplomática. Fuente: Xinhua