Argentina se prepara para celebrar la llegada del Año Nuevo Lunar chino de la serpiente con múltiples actividades culturales, artísticas, gastronómicas, deportivas y turísticas, en el marco de una nueva edición de la Ruta del Año Nuevo Chino, propuesta que busca reforzar los sentimientos de amistad y hermandad entre ambos pueblos. La iniciativa, que este año llegará a su séptima edición, presentará eventos no solo en la ciudad de Buenos Aires, la capital del país, sino también en destinos como Jujuy y Salta (noroeste), y La Plata (centro-este). Los organizadores explicaron que si bien el Año Nuevo lunar iniciará el 29 de enero, las actividades de la Ruta comenzarán el 19 de este mes y se extenderán hasta el 16 de febrero, en razón de la variada grilla de eventos, cuya programación supera las posibilidades que ofrece realizar el festejo en un único día. "La Ruta del Año Nuevo Chino comienza días antes y continúa días después del 29 de enero por distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, transformándola en una ruta federal", explicó el difusor de la cultura china Carlos Lin, organizador de la Ruta.
"Este año la celebración será especial, además, porque será la primera edición después de que la Unesco reconociera a la Fiesta de la Primavera y las prácticas sociales del pueblo chino en la celebración del año nuevo tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Lin recordó que la propuesta fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en el año 2022 y "simboliza un puente entre las culturas argentina y china, acercando las tradiciones de China a la sociedad local". "Además, recorre y hace federal este festejo milenario del Año Nuevo chino, llevándolo hasta Salta, Jujuy y La Plata. Este año la celebración será especial, además, porque será la primera edición después de que la Unesco reconociera a la Fiesta de la Primavera y las prácticas sociales del pueblo chino en la celebración del año nuevo tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", destacó Lin. Para los residentes en Argentina, la celebración de la Fiesta de Primavera es una fecha importante del calendario, y congrega en cada oportunidad a miles de personas interesadas en la milenaria cultura china y sus costumbres, entre ellas la gastronomía, el bote de dragón, las artes marciales y las tradicionales danzas del dragón y del león. El puntapié inicial se dará el 19 de enero, cuando se celebrarán competencias de botes de dragón, una actividad que entusiasma a cada vez más residentes y que se realizará en los diques del barrio de Puerto Madero, en la zona sur de la capital argentina.
La Ruta del Año Nuevo Chino fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en el año 2022 y "simboliza un puente entre las culturas argentina y china, acercando las tradiciones de China a la sociedad local".
La siguiente etapa tendrá lugar en el noroeste del país, con actividades el 24 de enero en la ciudad de Jujuy y el 25 de enero en la ciudad de Salta, donde los organizadores presentarán danzas, seminarios, talleres y exposiciones de cultura china, propuesta que se fusionará con la cultura andina propia de esa zona de Argentina para locales y turistas en varias sedes de audiencia masiva. De acuerdo con el entrevistado, el 25 de enero habrá también una celebración en el Gran Barrio Chino de Buenos Aires, con un formato de Radio Abierta y "streaming", que incluirá la participación de invitados especiales e "influencers". Ese día se presentará un espectáculo especial de Danza del Dragón que tendrá lugar en los postes debajo del emblemático Arco del Barrio Chino, acompañado de artes marciales, música tradicional china y gastronomía, precisó Lin. "Para el martes 28 de enero está previsto que monumentos emblemáticos de la capital, como el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, el Planetario, el Arco del Barrio Chino, el Palacio Lezama, la Torre Monumental y otros, se iluminen de color rojo signo de fortuna, hermandad y buenos augurios. Ese día, además, se llevará a cabo 'La Caravana de la Serpiente', un recorrido especial con tres buses turísticos de la ciudad, los que sumarán 50 metros de largo, emulando una serpiente, y partirán desde el Gran Barrio Chino hacia los monumentos iluminados", detalló Lin. "Ahora hablamos del 'Gran Barrio Chino' porque comprende la unión de un nuevo espacio, llamado ViaViva, formado debajo de las vías de ferrocarril Mitre, con el tradicional Barrio Chino. Se generó un polo turístico, que incluye un centro de información turística que ofrecerá mapas interactivos y folletería a los visitantes", destacó el difusor de la cultura china. La celebración incluirá también una propuesta para los interesados en la cultura oriental en el Museo Nacional de Arte Oriental el 7 de febrero, actividades presenciales y virtuales en el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, y concluirá con festejos los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires, con una programación que incluirá gastronomía, artes marciales y caligrafía china, entre otras actividades milenarias del país asiático.