Las cuatro claves del desarrollo verde en China

El ICCSD de la Universidad de Tsinghua y Global Times Online publicaron su primer informe de investigación conjunto.
Global Times - 2025-04-17
El Instituto de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Tsinghua (ICCSD de Tsinghua) y Global Times Online (Huanqiu.com) publicaron conjuntamente un informe de investigación titulado "Desarrollo verde y bajo en carbono de China: Visión y Acción" en la tarde del 26 de marzo de 2025.

Este informe temático bilingüe es el primero de su tipo desarrollado conjuntamente por un think tank académico y un think tank mediático, integrando los últimos conocimientos tanto del ámbito académico como de la industria sobre el desarrollo verde y bajo en carbono de China.

El informe fue presentado oficialmente en el Seminario sobre el Desarrollo Verde y Bajo en Carbono de China: Visión y Acción, organizado conjuntamente por el ICCSD de Tsinghua y Global Times Online.

Más de 30 representantes de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Europea, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Universidad de Harvard, asistieron al evento.
El proyecto de China para estabilizar el borde del desierto de Taklamakán ha construido una franja verde de 3.000 kilómetros en 40 años.
Fueron testigos de la publicación del informe y participaron en profundos debates sobre las prácticas verdes y bajas en carbono de China, las oportunidades de cooperación internacional y la gobernanza climática global.

El informe no solo resume la lógica y los logros de la transición ecológica de China, sino que también revisa de forma sistemática el marco normativo del país, sus acciones internas y la cooperación internacional en el contexto de los objetivos de carbono dual.

Además, mediante estudios de caso y recomendaciones estratégicas, el informe ofrece prácticas replicables para países en desarrollo y aporta perspectivas chinas a la gobernanza climática global.

El informe incluye cinco estudios de caso ejemplares que ilustran los múltiples caminos de China hacia un desarrollo verde y bajo en carbono.

Uno de los casos es la cooperación agrícola China-África. El informe destaca esfuerzos como los del equipo liderado por el reconocido agrónomo chino Yuan Longping para promover el arroz híbrido en Madagascar. Como reconocimiento a los esfuerzos de China para ayudar a África a mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia climática, los logros del proyecto demostrativo de arroz híbrido del equipo incluso fueron destacados en la moneda local.
Las innovaciones chinas reducen los costos globales de la transición baja en carbono, promoviendo un desarrollo inclusivo.
Otro caso se centra en la transformación del sector eléctrico. China está desarrollando un sistema energético dominado por energías nuevas, guiando la transición de las plantas de carbón hacia una regulación flexible de carga máxima mediante apoyo político e innovación tecnológica.

La innovación en finanzas verdes también es un área clave destacada en el informe. Huzhou, una ciudad en la provincia de Zhejiang, al este de China, y una de las primeras zonas piloto de finanzas verdes del país, ha establecido una plataforma digital y un sistema estandarizado para apoyar las finanzas sostenibles.

En cuanto a gobernanza ecológica, el proyecto de China para estabilizar el borde del desierto de Taklamakán ha construido una franja verde de 3.000 kilómetros en 40 años, siendo pionero en un modelo de control de desertificación de “quien invierte, se beneficia”, al tiempo que impulsa el crecimiento de industrias locales.

Por último, el informe presenta la transformación de empresas estatales. La Corporación de Inversión Energética de China (China Energy) ha facilitado la transición de activos con altas emisiones de carbono a referentes de bajas emisiones mediante la modernización de plantas térmicas de carbón, la expansión de energías renovables y la aplicación de tecnologías innovadoras.

El informe presenta cuatro conclusiones clave y conceptos internacionales compartidos universalmente:

1.	La experiencia de China en la transición ecológica está abierta al mundo.

2.	La cooperación para construir una Franja y Ruta verde busca una prosperidad compartida.

3.	La capacidad en energías nuevas se considera una "capacidad avanzada" para hacer frente a la escasez global de suministro.

4.	Las innovaciones chinas reducen los costos globales de la transición baja en carbono, promoviendo un desarrollo inclusivo.

El informe de investigación tiene como objetivo destacar los logros prácticos de China en la armonización del crecimiento verde con el desarrollo económico, subrayando el compromiso del país con el fortalecimiento de la cooperación internacional de manera abierta e inclusiva, y proporcionando orientación para las partes interesadas en la transición verde y baja en carbono y en la gobernanza climática global.

Durante el seminario, expertos de China y del extranjero debatieron sobre el progreso de la gobernanza climática global y el creciente papel de China en la promoción de transiciones verdes.

Destacaron el enfoque de doble vía de China hacia la cooperación internacional —Norte-Sur y Sur-Sur—, que aporta soluciones chinas a la construcción de un marco de gobernanza climática global justo y equitativo.

Representantes de diversas industrias también compartieron experiencias prácticas. Una delegación de la ciudad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, al este de China, presentó las Ocho Medidas de Acción Principales para la Gobernanza del Lago Taihu, que garantizan la seguridad del agua potable regional y previenen la eutrofización del lago.

Un representante del Grupo de Desarrollo CRCC, subsidiaria de la Corporación de Construcción Ferroviaria de China (China Railway Construction Corporation Limited), compartió los esfuerzos de control de la desertificación en Hetian, Xinjiang, demostrando cómo el desarrollo de la industria de la arena puede apoyar tanto la restauración ecológica como el crecimiento económico.

Se considera ampliamente que el seminario exitoso y la publicación del informe han proporcionado una plataforma valiosa para el intercambio internacional entre expertos y académicos, y han ofrecido ideas y soluciones para avanzar en el desarrollo verde y bajo en carbono.