África mía: cinco pasos para descubrir otra literatura

Las obras de Ngũgĩ wa Thiong’o, Chinua Achebe, Chimamanda Ngozi Adichie, Wole Soyinka y J.M.Coetzee podrían escribir los cinco capítulos esenciales de una hipotética enciclopedia literaria africana. Sus libros imprescindibles.
Fuente: Actualidad literaria - 2017-02-06
En el siglo XXI, la literatura se ha vuelto más democrática, aunque aún quedan muchas batallas por ganar y prejuicios que sortear. Es una situación que responde a una corriente en la que, durante siglos, la literatura occidental se impuso en todo el mundo, incluyendo aquellos continentes en los que el hombre blanco puse los pies, condicionando el arte de una región o cultura. Ngũgĩ wa Thiong’o, procedente de Kenia y eterno compañero de Murakami en eso de optar el Nobel, es una de las mejores voces del continente respecto a este tema y uno de estos 5 autores imprescindibles para aproximarse a la literatura africana.

Ngũgĩ wa Thiong’o

Nacido en Kenia, ha sabido como pocos plasmar la situación de África en tiempos post-coloniales. “Descolonizar la mente”, uno de sus pocos libros publicados en español junto con “El brujo del cuervo”, es un ensayo que aborda la presencia de un hombre blanco que obligaba a los universitarios africanos a desdeñar su propia literatura y abrazar a Shakespeare. Su obra no hace otra cosa que expresar la defensa de sus raíces culturales, una postura existencial que finalmente lo llevó a prisión. Entre rejas, en 1978 escribió una obra de teatro en kikuyu, su idioma natal. Debió hacerlo en un rollo de papel higiénico.
Chinua Achebe

Nacido en Ogidi, un pueblo de Nigeria, como miembro de la etnia igbo, Achebe es posiblemente uno de los autores más difundidos del continente africano gracias a su libro “Todo se desmorona”, publicado en 1958. Una obra que toma como inspiración la propia infancia del autor, criado en un ambiente que comenzaba a ser conquistado por la evangelización anglicana, y en la que cuenta la historia de un guerrero, Okonkwo, que asiste a la caída de su mundo tras la llegada del hombre blanco. Se trata de los mejores autores para iniciarse en la literatura africana.

Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora africana más influyente de la actualidad. Nació en Nigeria en 1977 y se crió en la casa de Chinua Achebe hasta que una beca la llevó a Estados Unidos, donde  se formaría en Literatura Africana y Relaciones Políticas. Años después, el mundo sería testigo del buen hacer de Ngozi Adichie, autora que además de plasmar su visión del continente africano en libros como “La flor púrpura” o “Medio sol amarillo” también es la voz más firme de un feminismo presente en obras como “Americanah”, la más conocida, o el conjunto de cuentos “Algo alrededor de tu cuello”.
Wole Soyinka

Convertido en el primer africano en ganar el Nobel de Literatura en 1986, Soyinka es un autor nigeriano caracterizado por una prosa que adapta los mitos africanos a las formas de narración occidentales, especialmente tras haber estudiado varios años en Reino Unido. Su forma de mimetizarse con los blancos le supuso en su momento muchas críticas por parte de los círculos literarios africanos aún dolidos por los efectos del postcolianismo. Hasta que regresó a su continente y se mimetizó con sus escenas teatral y literaria. “Aké: los años de niñez”, en la cual narra su vida de los 3 a los 11 años, es posiblemente su obra más conocida.

J.M.Coetzee

Sudáfrica es el país que mejor ha definido los cambios de África durante los últimos cincuenta años, especialmente con episodios tan cruentos como el apartheid abolido en 1994. Coetzee, descendiente de colonizadores daneses llegados en el siglo XVII a Sudáfrica, ha plasmado su visión del racismo en el país del arco iris y sus nocivos efectos en la sociedad en obras como “Verano” o la más popular, “Desgracia”. En 2002, Coetzee ganó el Nobel de Literatura, sumándose al mencionado Soyinka, su compatriota Nadine Gordimer y el egipcio Naguib Mahfuz como los cuatro autores africanos reconocidos por el comité sueco hasta ahora.