La novela de ciencia ficción china que deslumbró a Obama

"El problema de los tres cuerpos", del Cixin Liu, cuenta una original historia que va desde la  Revolución Cultural hasta el presente, con una combinación de sociedades secretas, suicidios y alienígenas con planes de invasión.
Fuente: Emol.com - 2017-04-17
Ciencia ficción "hecha en China". Sí, era solo cuestión de tiempo para que obras de este género provenientes del gigante asiático dieran su salto al inglés y luego al castellano. Precisamente ese fue el camino que hizo la novela "El problema de los tres cuerpos", de Cixin Liu, uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos de la República Popular China. 

Un libro que si bien se publicó por primera vez en 2007, ahora llega a América Latina (con un primer desembarco en Chile), precedido por los elogios de la crítica y el aval de lectores que quedaron fascinados con su historia, como el ex presidente de los EE UU, Barack Obama, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

 "El problema de los tres cuerpos" es la primera entrega de la Trilogía de los Tres Cuerpos y logró vender más de un millón de ejemplares en su país, además de ganar el prestigioso premio Hugo en 2015 en Estados Unidos. 
El escritor Cixin Liu ha sido premiado en ocho oportunidades en China con el Galaxy Award y es probable que el éxito de "El problema de los tres cuerpos" facilite la traducción de sus obras al castellano y el inglés.
¿Pero de qué trata esta novela? La trama comienza en Beijing, en 1967, en plena Revolución Cultural; uno de los periodos más convulsionados de la historia de China durante la segunda mitad del siglo XX. Es precisamente en este contexto que la joven astrofísica Ye Wenjie es testigo de la tortura y muerte de su padre, un connotado científico, para luego ser reclutada por un ex alumno de él para un proyecto secreto llamado "Costa Roja". 

Luego la acción se desplaza hasta el presente, cuando Wang Miao, un especialista en nanomateriales, es contactado por las autoridades chinas en el marco de una investigación relativa a una extraña sociedad conocida como Fronteras de la Ciencia. 

Esto lo llevará a enterarse de una serie de extraños suicidios de científicos, pero su vida también acabará cruzándose con la de Ye Wenjie y un mensaje enviado al espacio que acaba siendo captado por una raza alienígena que ve en una invasión a la Tierra su única posibilidad de sobrevivir. 

Cixin Liu ha sido galardonado en ocho oportunidades en su país con el Galaxy Award (equivalente chino del Hugo) y es probable que el éxito de "El problema de los tres cuerpos" facilite la traducción de sus obras al castellano y el inglés.