Taiwán no baja los brazos frente a la Organización Mundial de la Salud

El ministro Chen Shih-chung viajó a Ginebra para protestar por la exclusión de su país en la asamblea de la organización. Se reunió con funcionarios de naciones aliadas y ya recibió apoyos de asociaciones médicas internacionales.
Fuente: Noticias de Taiwán - 2017-05-22
El ministro de Salud y Bienestar de Taiwán, Chen Shih-chung, arribó a Ginebra, Suiza, con el propósito de protestar por la exclusión de su país de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) y, además, reunirse con los funcionarios de las naciones aliadas que participan del evento (foto). 
 
Chen y su delegación tienen previsto llevar a cabo reuniones para consolidar la estrategia de la República de China a fin de dar a conocer su postura, así como realizar una visita al Palacio de las Naciones, el lugar donde se lleva a cabo la reunión anual de la AMS.
 
La República de China realizó esfuerzos para poder participar como observador en la AMS de este año, que tiene lugar del 22 al 31 de mayo; sin embargo, no recibió ninguna invitación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El ministro Chen declaró que la misión de este viaje es dar a conocer el poder suave de la República de China y hacer que el mundo escuche la voz de Taiwan; añadiendo que hace un llamado a los países aliados para que apoyen los esfuerzos de la nación por participar en la AMS como observador.
 
A pesar de no poder tomar parte formalmente de la AMS, algunos legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales de la República de China intentarán participar de manera activa en la misma, manifestó Chen.
 
Tres líderes de la Asociación Médica Mundial (WMA, siglas en inglés) ya expresaron su respaldo a los esfuerzos de Taiwan por participar en la AMS durante una reunión con el alto cargo de la República de China.
 
Ketan Desai, presidente de la WMA; Ardis Hoven, presidenta del Consejo de la WMA y Otmar Kloiber, secretario general de esta organización, reiteraron su apoyo, así como el de la entidad que representan a la participación de Taiwan como observador en la reunión de la AMS.
 
La WMA envió previamente un mensaje oficial a la OMS, solicitándole que invitara a Taiwan a la AMS de este año. El ministro Chen agradeció el apoyo y la carta enviada por esta organización a la OMS; no obstante, señaló que es casi imposible que Taiwan logre una invitación para este año.
 
La República de China ha sido invitada como observador a la AMS durante 8 años consecutivos; pero este año debido a la presión de China continental, no recibió una invitación para participar en dicha reunión anual, quedando así excluida de tan importante cita de la red de la salud global.