El inesperado regreso del padre de Chihiro

El reconocido cineasta japonés Hayao Miyazaki realizará una nueva película de animación, cuatro años después de haber anunciado su retiro definitivo. Aclararon que será el último filme del director de 76 años. 
Fuente: AFP - 2017-05-25
El maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki saldrá de su retiro anunciado en 2013 para hacer una nueva película. La causa de este inesperado regreso es que “encontró un tema que merecía la pena convertir” en un filme, según explicó su productora Studio Ghibli. Eso sí, será la última realización del autor de “El viaje de Chihiro”. 

"Miyazaki decidió renunciar a su jubilación y hacer un largometraje de animación", fue la breve explicación de la productora Studio Ghibli en su página web. La declaración sorprendió a todos teniendo en cuenta que en septiembre de 2013 Hayao Miyazaki había anunciado que no volvería a hacer películas de animación para el cine. "Seré un hombre libre. Lo que quiera hacer lo haré", declaró entonces a la prensa. 

Hayao Miyazaki recibió numerosos premios, entre ellos el Óscar de la Academia de Hollywood  a la mejor película de animación en 2003 por "El viaje de Chihiro", estrenada en Japón en 2001 y que también fuera la primera cinta animada de la historia distinguida con un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
"Miyazaki decidió renunciar a su jubilación y hacer un largometraje de animación", fue la breve explicación de la productora Studio Ghibli en su página web.
El maestro japonés fue galardonado también con un León de Oro en Venecia en 2005 en reconocimiento a su carrera y un Óscar honorífico en 2014.Entre sus otras obras más conocidas figuran "La princesa Mononoke", "Mi vecino Totoro", "Ponyo en el acantilado" o "El viento se levanta", la más reciente, estrenada en 2013.

Miyazaki empezó su carrera en 1963. Su primer largometraje, "El castillo de Cagliostro", se remonta a 1979. Se convirtió en autor de culto con "Nausicaä del Valle del Viento" (1984), antes de cofundar el Studio Ghibli, el primero de animación en Japón.