Una obra maestra de Ang Lee inauguró ciclo de cine de Taiwán

"Manos que empujan", el premiado filme del director cinematográfico taiwanés, marcó el comienzo del ciclo de cine que se realizará hasta noviembre con el auspicio de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina.
Redacción Llibres - 2017-06-10
Con la proyección de "Manos que empujan", la premiada película del director Ang Lee, el viernes 2 de junio comenzó el Ciclo de Cine de Taiwán, que se realizará hasta noviembre en la sede del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM), de la ciudad de Buenos Aires.
 
"Manos que empujan" cuenta la historia de un maestro de Tai-Chi que se traslada de Beijing a Estados Unidos para vivir con su hijo. Debido a las obvias diferencias entre ambas culturas, no logra una buena convivencia con su nuera, por lo que abandona el hogar familiar y comienza una vida independiente, trabajando como lavaplatos. En su nuevo empleo es víctima de maltrato y, gracias a sus conocimientos de Tai-Chi, logra controlar a un grupo de matones. 
 
Se trata de una película en la que el director Ang Lee vuelve sobre el tema de la familia, la herencia generacional y el afecto filial, que ha caracterizado su estilo cinematográfico. "Manos que empujan" (1991) integra la denominada "Trilogía del padre" de Ang Lee, junto a sus producciones "El banquete de boda" (1993) y "Comer, beber, amar" (1994).
 
Para los papeles protagónicos, Ang Lee eligió a los actores Xiong Lang, Lai Wang, Bo-Zhao Wang, Fanny de Luz y Deb Snyder. 
Se trata de una película en la que el director Ang Lee vuelve sobre el tema de la familia, la herencia generacional y el afecto filial, que ha caracterizado su estilo cinematográfico.
El filme recibió numerosos premios, entre ellos los de mejor actor, actriz de reparto y especial del jurado en el Festival de Cine Caballo de Oro 1991; mejor película en el Festival Internacional de Cine Asia- Pacífico (1992) y mejor producción extranjera en el Festival Internacional de Cine de Londres (1992). 
 
Ang Lee es uno de los directores más reconocidos del cine taiwanés. Sus películas más famosas son "Tigre y dragón" (1999), "Brokeback Mountain" ("En terreno vedado") (2005) y "La vida de Pi" (2012). Fue galardonado como mejor director en los Óscar de la Academia de Hollywood, los Premios de Cine de la Academia Británica y los Globos de Oro. 
 
"Manos que empujan" inauguró el viernes 2 de junio el Ciclo de Cine de Taiwán en la sede de la IUSAM, en Maure 1980. Luego, los últimos viernes de cada mes hasta noviembre, se proyectarán otras obras de la cinematografía taiwanesa, entre ellas  "Siete días en el paraíso", "Un lugar en la tierra de los sueños", "El tango es cosa de dos", "El cuarto retrato", "Cuando viene el amor" y "Jump Ashin!".
 
El ciclo de cine y debate cuenta con el auspicio de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina y del Instituto Universitario de Salud Mental.