Las películas de Taiwán, entre las mejores del siglo XXI

Dos producciones de los directores Hou Hsiao-hsien y Edward Yang fueron incluidas en la lista de las 25 mejores producciones cinematográficas del siglo, que acaba de difundir el periódico The New York Times.
Fuente: Noticias de Taiwán - 2017-06-18
Dos películas dirigidas por los directores taiwaneses Hou Hsiao-hsien y Edward Yang fueron incluidas entre las 25 mejores del siglo XXI, en una lista publicada por el periódico The New York Times.
 
El filme "Tres tiempos" (conocido también como "Tiempos de amor, juventud y libertad"), realizado por Hou en 2005, se ubicó en el 17º puesto, mientras que "Yi Yi" ("Un uno y un dos"), dirigido por Yang en 2000, alcanzó el sexto lugar en la clasificación de los críticos de cine Manohla Dargis y A.O. Scott, así como importantes figuras de la industria cinematográfica, como Kathryn Bigelow, Guillermo del Toro, Barry Jenkins y Richard Linklater, entre otros.
 
Enmarcada en tres diferentes periodos de tiempo, "Tres tiempos" es un filme que documenta las pruebas y tribulaciones de la cantante de bares May y su fotógrafo Chen cuando se enamoran. La relación entre May y Chen, interpretada por los actores taiwaneses Shu Qi y Chang Chen, se desarrolla con el trasfondo de una partitura emotiva dominada por la música de piano y canciones chinas tradicionales.
 
Scott, quien describe las películas de Hou como “visualmente magníficas y emocionalmente sutiles”, considera "Tres tiempos" como una obra típica del director, ya que explora la historia china y la vida contemporánea con ingenio, curiosidad y rigor formal.
El Nuevo Cine de Taiwan, que saltó a la fama entre 1982 y 1990, ofreció películas centradas en temas actuales y de la vida real. También fue reconocido como un registro de la sociedad y desempeñó un papel similar al de los documentales.
Haciéndose eco de estos sentimientos, el director estadounidense Barry Jenkins declaró que "Tres tiempos" inspiró "Luz de luna" ("Moonlight"), su película ganadora del Premio Oscar de la Academia, que se ubicó en el vigésimo puesto de la lista del The New York Times. La forma en que Hou retrata las emociones y el mundo interior por medio de imágenes y sonidos, en lugar de usar un monólogo interno, ayudó a hacer de su drama de 2016 la película que es hoy en día, agregó Jenkins.
 
La película "Yi Yi" de Yang es considerada su magnum opus. El filme cuenta la historia de una familia moderna de Taipei, narrada por tres personajes diferentes: el padre, su hija adolescente y su hijo pequeño. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2000, donde Yang recibió el Premio al Mejor Director.
 
Scott opinó que "Yi Yi" tiene el peso y la densidad de una gran novela. Según Scott, resuena como una experiencia completa en lugar de una simple película, como si el público fuera un vecino de la familia, viendo cómo se desarrolla una fascinante crónica de tres horas.
 
Junto con directores como Hou, que es admirado por cineastas y críticos de todo el mundo, Yang fue una de las figuras principales del Nuevo Cine de Taiwan de los años noventa, agregó Scott.
 
El Nuevo Cine de Taiwan, que saltó a la fama entre 1982 y 1990, ofreció películas centradas en temas actuales y de la vida real. También fue reconocido como un registro de la sociedad y desempeñó un papel similar al de los documentales.
 
La película ubicada en el segundo lugar de la lista, "El viaje de Chihiro" ("Spirited Away"), de Hayao Miyazaki, aunque es de origen japonés, se le ha acreditado al pueblo de Jiufen, en la costa norte de Taiwan, como la inspiración para el diseño de la ambientación en este filme animado.