Kung Fu Girls, las nuevas heroínas del cine oriental

Le disputaron el protagonismo a los hombres y ahora les rinden homenaje en un festival internacional de cine con una retrospectiva de ocho películas y un libro. Las películas más taquilleras del subgénero.
Fuente: EFE - 2017-07-13
Hubo un tiempo en el que las mujeres desempeñaban un rol absolutamente secundario en las películas procedentes de China y otros países de Oriente. Hasta que ellas dijeron basta y pasaron a ser las protagonistas. La popularidad que alcanzaron llegó a tal punto que surgió un virtual subgénero cinematográfico, el de las "Kung Fu Girls", es decir, de aquellas mujeres de acción que salieron a pelearle, en forma literal, el primer lugar a los hombres.

Esta verdadera revolución temática recibirá un justo reconocimiento durante el Festival Nits de cinema oriental del municipio español de Vic, en el que habrá un ciclo especial de ocho películas y un libro dedicado a las por muchos desconocidas  "Kung Fu Girls".

El festival incluye la proyección de 40 filmes de China, Hong Kong, Japón, Filipinas, Malasia, Taiwán y la India. 

La retrospectiva "Kung Fu Girls" recupera películas de acción donde las mujeres son protagonistas como "Yes Madam (Ultra Force 2), "Iron Angels" y "Naked Weapon", o documentales como "Dragon Girls: las amazonas pop asiáticas".
El director del festival, Quim Crusellas, destacó que en Asia "las mujeres tienen un papel protagonista muy fuerte en el cine de acción e incluso hay un género llamado 'femmes fatales' que es muy definitorio".
Otros documentales destacados que proyectará el festival son "Mira", que explica la historia de una campeona runner nepalesa que encuentra su camino después de formar parte de una guerrilla maoísta, y "Gulabi Gang", sobre un grupo de mujeres indias que iniciaron un movimiento contra la violencia de género y la opresión de las castas en su país.

El director del festival, Quim Crusellas, destacó que en Asia, a diferencia de otros lugares del mundo, "las mujeres tienen un papel protagonista muy fuerte en el cine de acción e incluso hay un género llamado 'femmes fatales' que es muy definitorio".

"Por tanto - agregó - queríamos potenciar esta rama, enseñarla al público, al conocedor y al que no lo conoce, y de paso reivindicar la figura de la actriz en el cine asiático con toda una retrospectiva de películas con la figura de la mujer como protagonista del cine de acción".
El Premio de Honor del festival, otorgado por el Festival Nits, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y Casa Asia, se otorgará a Qin Yi, una de las grandes actrices chinas de todos los tiempos.
El Premio de Honor del festival, otorgado por el Festival Nits, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y Casa Asia, se otorgará a Qin Yi, una de las grandes actrices chinas de todos los tiempos. La actriz china, que actualmente tiene 95 años, no se podrá desplazar hasta Vic y en su nombre recibirá el premio el guionista y crítico chino Wang Fang.

Entre las proyecciones incluidas en el programa también figuran superproducciones, cine de autor, noches de vampiros, documentales y sesiones infantiles de animación. Se han programado 28 actividades culturales vinculadas con Oriente antes de comenzar el festival, y 13 más que se desarrollarán durante el certamen.