A sus plantas rendido el Japón

La célebre Yayoi Kusama tendrá su propio museo en Tokio. Las entradas se venderán con anticipación y con un límite de horario, dada su gran convocatoria. La artista tiene 87 años y desde los 49 vive recluida en un psiquiátrico.
Fuente: Télam - 2017-08-24
Más vale tarde que nunca. La emblemática artista y escritora japonesa Yayoi Kusama, de 87 años, finalmente tendrá su museo en el barrio Shinjuku, de Tokio, según confirmó la Galería David Zwirner, de la capital nipona. 

El museo, que llevará el nombre de la artista, fue diseñado por Kume Sekkei y será dirigido por Tensei Tatebata, presidente de la Universidad de Arte Tama y director del Museo de Arte Moderno Saitama. 

El edificio consta de seis niveles y, desde octubre, estará dedicado enteramente a la obra de Kusama, mediante dos grandes exposiciones anuales y un último piso que albergará una sala de lectura y materiales de archivo.
En Argentina, en 2013, la exposición "Obsesión infinita" montada en el en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) convocó a unos 206 mil visitantes en dos meses y medio.
La primera exposición, titulada "La creación es una búsqueda solitaria, el amor es lo que nos acerca al arte", podrá visitarse entre el próximo 1 de octubre y el 25 de febrero de 2018. Se tratará de una serie reciente de pinturas, llamada "Mi alma eterna".

Las entradas costarán cerca de nueve dólares, saldrán a la venta el 28 de agosto y se ofrecerán con horario, debido a la alta convocatoria de la artista: la última muestra de Kusama en el Museo Hirshhorn de Washington llevó tantos visitantes que el diario Washington Post publicó hasta un virtual manual de supervivencia.

En su paso por Argentina, en 2013, la exposición "Obsesión infinita" montada en el en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) convocó a unos 206 mil visitantes en dos meses y medio.
Las obras plásticas de Kusama están basadas en el arte conceptual y contienen atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal y expresionismo abstracto.
La artista, que a los 49 años se recluyó en el psiquiátrico donde reside hoy, fue criada en una familia japonesa tradicional de clase media, con no pocas dificultades producto de los desequilibrios que solía sufrir su madre. 

Las obras plásticas de Kusama están basadas en el arte conceptual y contienen atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal y expresionismo abstracto, además de estar fusionadas con contenidos autobiográfico, psicológico y sexual. 

Asimismo, Kusama también es una reconocida novelista y poeta, con numerosas publicaciones y guiones para películas. 

Grandes retrospectivas han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense y el Tate Modern de Londres; mientras que en 2008 Christie's en Nueva York vendió una de sus obras en cinco millones cien mil dólares, un verdadero récord para una artista viva.