Si el poeta eres tú, Xi Chuan

El influyente intelectual chino visitó la Argentina y participó de una entrevista abierta con la semióloga Lelia Gándara. “Soy diferente a otros poetas”, afirmó durante su presentación en la Casa de la Cultura China.
Redacción Llibres - 2017-09-24
La visita a la Argentina de Xi Chuan fue anunciada, durante semanas, como uno de los eventos culturales del año. Y en efecto, lo fue. El influyente poeta chino ofreció conferencias en Buenos Aires, La Plata y Rosario; se cansó de recitar sus exquisitos poemas y firmar autógrafos en todas sus presentaciones y, extrovertido, hasta se animó a interpretar algunas milenarias canciones del folklore chino. 

Una de estas presentaciones tuvo lugar en la Casa de la Cultura China / Universidad de Congreso, donde participó de una imperdible entrevista abierta y presentó su libro de poemas "Murciélagos al atardecer", que publicó Editorial Bajo La Luna con traducciones de Miguel Ángel Petrecca. 

"Soy diferente a otros poetas", respondió Xi a la semióloga argentina Lelia Gándara, al confesar su devoción por la poesía clásica, la historia de la cultura y los pensamientos de los grandes filósofos chinos.
"Si conocemos lo histórico, la poesía clásica adquiere vida y no es sólo algo del pasado para estudiar", explicó Xi durante la entrevista abierta en la Casa de la Cultura China.
"La poesía clásica es mi favorita - explicó - y al volver a China voy a terminar un libro sobre la dinastía Tang, en la que surgieron muchos escritores. Siempre le presté atención a los clásicos y a la historia de la tradición china, porque me interesan los pensamientos antiguos. La poesía clásica es importante no sólo como material de lectura, sino que debemos volver a la época de la dinastía Tang, como dije antes, para poder descubrir a sus poetas y su historia, para saber cuáles eran sus defectos y cómo era su vida cotidiana. Es importante saber cómo era su relación con la época, su identidad. Si conocemos lo histórico, la poesía clásica adquiere vida y no es sólo algo del pasado para estudiar". 

Consultado sobre el significado de ser un intelectual en la China del siglo XXI, el poeta destacó el nuevo contexto histórico y cultural en el que desarrolla su obra. "Me gusta esta época de apertura que se está viviendo en China. Escribí muchas obras y hoy, insisto, considero que las nuevas generaciones deberían entusiasmarse más con leer poesía clásica y conocer la historia, su propia historia", agregó Xi Chuan.

Minutos antes, Xi leyó en chino sus poemas "Un hombre envejece" y "Escrito a los 30 años", que integran el libro "Murciélagos al atardecer".
Xi Chuan es conocido por experimentar con formas híbridas de prosa y verso que articulan lo que él denomina una pseudo-filosofía.
"Un hombre envejece, vuelve a la infancia, después igual que un animal se muere. Su esqueleto ya es bastante duro, puede soportar la historia, dejemos que otros graben en su tumba palabras que no le pertenecen", recitó el poeta en su idioma natal. Cuando la escritora Graciela Maturo leyó la versión en español, muchos advirtieron entonces por qué Xi es uno de los grandes de la literatura china contemporánea. 

En efecto, Xi Chuan es considerado uno de los intelectuales más influyentes en la cultura de su país, no sólo por su obra poética sino también por su labor como profesor de Literatura China Clásica de la Academia de Bellas Artes de Beijing. Es conocido por experimentar con formas híbridas de prosa y verso que articulan lo que él denomina una pseudo-filosofía, una búsqueda por los lados más oscuros y ocultos de la historia, la razón y la conciencia humana. Su presencia en la Argentina fue posible gracias al apoyo del CRICAL, el organismo que coordina desde Chile las actividades culturales de los Instituto Confucio del Cono Sur. 
 
La presentación de Xi Chuan fue organizada por la Casa de la Cultura China, por la Cátedra Leopoldo Marechal de la Universidad de Congreso y por la revista Dang Dai. Participaron la directora de la citada cátedra Graciela Maturo, el escritor y periodista Gustavo Ng, la profesora de Literatura China y semióloga Lelia Gándara, los anfitriones Alejandro Razzotti y Mercedes Solá y el ex rector de la casa de estudios Francisco Piñón. También asistieron el consejero cultural de la Embajada China en la Argentina, Yang Chuanying y la codirectora del Instituto Confucio de la Universidad de La Plata, Long Milnli, entre otros.