El premio Nobel de Literatura 2017, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, defendió ayer en Estocolmo la validez de cualquier forma de narrativa y reconoció su deuda con el cómic, que será además uno de sus próximos proyectos. «Hay que explorar todas las formas de contar historias», afirmó en rueda de prensa el escritor, que planea escribir un cómic tras ser contactado por una editorial estadounidense. Ishiguro recordó que ese interés le viene de las cajas con manga que su abuela le enviaba de Japón en su infancia y calificó ese estilo de cómic como «una de las grandes contribuciones a la cultura universal» del país nipón. «Es algo único, tienes que dejar tantas cosas fueras: escoges dos o tres momentos y el resto queda para la imaginación del lector. Ha influido en mi forma de escribir, que es un poco así», afirmó Ishiguro, quien piensa también en un libro sobre la inteligencia artificial y su influencia en nuestras sociedades.
"El manga ha influido en mi forma de escribir, que es un poco así", destacó el Premio Nobel de Literatura.
El autor de «Los restos del día» (1989), que se mudó con su familia al Reino Unido cuando tenía cinco años, reivindicó las ventajas de crecer entre dos culturas, a la vez que agradeció las reacciones en Japón tras serle concedido el Nobel de Literatura. «Me sentí muy emocionado cuando me contaron cómo recibieron la noticia. Esperaban que se lo dieran a Murakami y sufrieron una pequeña decepción, pero cuando se enteraron de que yo había nacido en Japón muchos aplaudieron», señaló.
"En Japón sufrieron una pequeña decepción con el Nobel, pero cuando se enteraron de que yo había nacido en Japón muchos aplaudieron».
Haber nacido en Nagasaki –una de las ciudades japonesas sobre las que Estados Unidos arrojó una bomba atómica en la II Guerra Mundial– hace que la cuestión nuclear tenga especial importancia para él, de ahí su alegría porque el Nobel de la Paz haya ido a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN). «Me sorprende y me preocupa que muchos creyeran que la amenaza atómica desapareció con el fin de la Guerra Fría, cuando todavía hay tantas armas y sin control», admitió. Ishiguro se refirió a la victoria del Brexit en el Reino Unido como «una tragedia» y «un gran error» y sostiene que los británicos deberían tener una segunda oportunidad, porque se «ocultaron» las consecuencias reales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.