El cómic, una pasión de multitudes en Taiwán

Comenzó el Festival Internacional de Cómics y Animación de Taipéi, con la participación de cientos de expositores y 40 artistas de cómics y actores de voz de Taiwán y Japón.
Fuente: Noticias de Taiwán - 2018-02-02
Decenas de miles de personas acudieron a la inauguración del Festival Internacional de Cómics y Animación de Taipei para tratar de adquirir ediciones limitadas de artículos coleccionables relacionados con sus series animadas o cómics favoritos.

Las multitudes de aficionados, en su mayoría estudiantes, ingresaron en la Sala de Exhibiciones de Nankang, del Centro del Comercio Mundial de Taipei, apenas sus puertas abrieron.

Sunny Huang, de 15 años de edad, declaró que estuvo haciendo fila en las afueras de la sala de exhibición durante tres horas antes de que abrieran sus puertas, para poder comprar ediciones limitadas de artículos de su serie de anime favorita “Is the order a Rabbit?”. “Me gusta la serie porque es un drama relajado y produce un efecto tranquilizador”, explica Huang.
Cuenta con 500 puestos operados por 55 expositores, así como un total de 40 artistas de los cómics y actores de voz de Taiwan y Japón que participarán en 35 actividades incluyendo la firma de libros.
Por su parte Suzy Huang, presidenta de la Asociación China de Editores de Dibujos Animados y Cómics, con sede en Taipei y principal organizador del evento, manifestó que este año se ha dado un mayor enfoque a las obras taiwanesas de este género.

De hecho, los artistas gráficos taiwaneses tienen una fuerte presencia durante el festival y está previsto que ofrezcan 20 sesiones de firmas de autógrafos durante el transcurso del mismo, más que los japoneses, explicó Suzy Huang.

La encargada de la Asociación también expresó su deseo de que el Gobierno enfoque más en la promoción no solo de los cómics impresos, sino en toda la industria de la animación, los cómics y los videojuegos (ACG, siglas en inglés), que para Huang es un sector capaz de crear un valor de producción mucho más alto al alcanzado hasta ahora.
Por primera vez el Ministerio de Cultura ha destinado un presupuesto especial para promover la industria de la animación, los cómics y los videojuegos.
En respuesta, Chen Chi-ming, secretario general del Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés), aseveró que el Gobierno en su “plan de desarrollo de infraestructura para el futuro” incluye a la industria de ACG, añadiendo que por primera vez el ministerio ha destinado un presupuesto especial para promover esta área.

Chen también reveló que el MOC y el Gobierno de la Ciudad de Taichung han firmado un acuerdo para construir un museo nacional de cómics que tendrá como sede dicha ciudad en el centro de Taiwan.

El Festival Internacional de Cómics y Animación de Taipei cuenta con 500 puestos operados por 55 expositores, así como un total de 40 artistas de los cómics y actores de voz de Taiwan y Japón que participarán en 35 actividades incluyendo la firma de libros.