La japonesa Kadono Eiko ganó el Nobel de Literatura Infantil

La escritora, de 83 años obtuvo el Premio Hans Christian Andersen 2018. Su obra más conocida es la saga “Kiki” sobre una joven bruja que vive en Koriko.
Fuente: Nippon.com - 2018-03-29
La escritora japonesa de Kadono Eiko, de 83 años, obtuvo el Premio Hans Christian Andersen 2018, considerado el Premio Nobel de Literatura Infantil.
 
La noticia fue anunciada esta semana por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, situada en Suiza. "Hay un encanto inefable, compasión e ímpetu en el trabajo de ésta gran escritora japonesa, aunque, Kadono viajó por todo el mundo, sus historias están profundamente arraigadas en Japón y nos muestran una ciudad que está colmada de todo tipo de personas inesperados", destacaron.
Su creación de una joven bruja fue lanzada en una serie y adaptada al cine en una película animada por Hayao Miyazaki.
Kadono es la tercera escritora de Japón que recibe este premio, después de Mado Michio y Uehashi Nahoko, que recibieron el mismo galardón en 1994 y 2014 respectivamente.

Una de sus obras más famosa es la saga "Kiki" publicado en 1985 en Japón y traducido en los Estados Unidos en 2003,  que cuenta la historia de una joven bruja en la ciudad de Koriko. El libro, que lanzó una serie, fue adaptado en una película animada por Hayao Miyazaki.
"Hay un encanto inefable, compasión e ímpetu en el trabajo de ésta gran escritora japonesa", señaló la Organización Internacional para el Libro Juvenil.
Los Premios Hans Christian Andersen, bautizados con el nombre del famoso autor danés de literatura infantil, se entregan a un escritor y un ilustrador cuyas “obras completas han sido una importante y duradera contribución a la literatura infantil”, según recordó la Organización Internacional para el Libro Juvenil.
 
El Premio Hans Christian Andersen a escritores es a menudo llamado el “Premio Nobel de la literatura infantil”.