Una casualidad inicia esta novela: dos tazas de té entrechocan sobre la mesa de un compartimento de tren, provocando el contacto entre dos desconocidos que han emprendido y largo viaje, y poniendo al protagonista sobre la pista de una misteriosa montaña. Desde las primeras páginas, y con la misma facilidad con la que se reconoce un rostro en una fotografía, el autor hace un retrato amplio y profundo de China - desde su historia más ancestral hasta la de nuestros días, pasando por momentos tan cruciales como la Revolución Cultural-, de su filosofía, que tanto está marcando el sentido espiritual de Occidente, de su arte, de su gente, de sus costumbres, de sus pueblos, de su forma de vida.
En el año 2000 la Academia Sueca le otorgó a Gao Xingjian el Premio Nobel de Literatura.
Pero no es casualidad que esta novela se haya convertido en una de las grandes obras de China. Contiene mil historias, cuenta cuentos, apunta con rigor científico datos sobre la naturaleza y rescata leyendas y fábulas de los bosques, reflexiona sobre la literatura y la pervivencia de la cultura y las creencias ancestrales. Es una novela que conmueve en su intensa búsqueda de la pureza, de la esencia última de las cosas, que inquieta con sus preguntas y por la simple belleza con que las plantea.
La Montaña del alma se convirtió en una de las grandes obras de China. Contiene mil historias, cuenta cuentos, apunta con rigor científico datos sobre la naturaleza y rescata leyendas.
Gao Xingjian fue uno de los líderes del movimiento literario de la oscuridad, ilustre por sus críticas hacia la Revolución Cultural china (1966-1976). Novelista, poeta, dramaturgo, director de teatro y pintor, ha publicado catorce obras de teatro, seis ensayos sobre arte y cinco novelas. En el año 2000 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura.