Pamuk reveló su gran secreto con la pintura china

El escritor turco contó que utilizó obras de paisajes chinos en su exquisita novela “Me llamo Rojo”. Las razones de su devoción por China y su popularidad entre los lectores de ese país.
Fuente: Xinhua - 2019-06-28
Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, es uno de los autores extranjeros preferidos de los lectores chinos. Y seguramente después de sus recientes declaraciones lo será aún más: en una visita a Sarajevo acaba de confesar que utilizó pinturas chinas de paisajes en su reconocida novela “Me llamo Rojo”.

"La pinturas chinas de paisajes son algo singular, una de la mayores tradiciones de la historia del arte que ha continuado durante miles de años", explicó Pamuk en una entrevista en la que recordó algunos aspectos de su visita a China en 2008.
El Nobel de Literatura ha vendido 15 millones de libros en todo el mundo y uno de cada 15 lectores es chino.
"Me encantan - agregó - la literatura, los textos, las historias que rodean a las pinturas de paisajes en China, y utilicé algunas de ellas en mi libro 'Me llamo Rojo'", dijo Pamuk.

Pamuk es un autor sumamente reconocido en China y las estadísticas de ventas de sus obras así lo demuestran: el escritor turco ha vendido 15 millones de títulos en todo el mundo y uno de cada 15 lectores es chino.
"La pinturas chinas de paisajes es una tradición de la historia del arte que ha continuado durante miles de años".
Respecto a sus novelas más vendidas, el autor explicó que los europeos prefieren leer su libro "Estambul", mientras que en Estados Unidos el preferido es "Nieve".

"Sin planearlo, logré generar entusiasmo en diferentes países", dijo Pamuk, quien agregó que se ha convertido en un escritor cuyos libros son leídos de manera diferente en los distintos países.